Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido, adiós a Europa

LA NOTICIA PROVOCó FUERTES CAíDAS EN LOS MERCADOS MUNDIALES; EN MéXICO SE PERFILA EL DóLAR A 20 PESOS

Reino Unido, adiós a Europa

Reino Unido, adiós a Europa

EL SIGLO DE TORREÓN-AP

A pesar de los pronósticos y las encuestas, Gran Bretaña votó ayer a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral, según los resultados del referendo conocidos hoy por la mañana. La noticia provocó fuertes caídas en los mercados mundiales, dejó la política británica en suspenso y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.

"¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!", dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. "¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!", exclamó.

Los recuentos de medios británicos sobre resultados casi completos mostraban una victoria del bando a favor de abandonar la Unión Europea con un 52 % de los votos. La participación fue alta, un 72 % de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.

Los sondeos antes de los comicios mostraban una carrera muy ajustada, pero la última tendencia en la semana anterior al referendo parecía favorecer a los partidarios de seguir en la UE. El resultado conmocionó a los inversionistas y los mercados financieros cayeron en todo el mundo.

La libra esterlina sufrió una de las mayores caídas de su historia en un solo día, perdiendo más de un 10 % en seis horas, desde aproximadamente 1.50 dólares, para quedar por debajo de 1.35 dólares, ante el temor de que cortar lazos con el mercado único europeo perjudique a la economía británica.

Gran Bretaña sería el primer país importante que abandona la UE, nacida de las cenizas de la guerra cuando los líderes europeos trataban de tender puentes y evitar hostilidades en el futuro.

La reacción de los mercados fue inmediata, lo que propició que el dólar rompiera el techo psicológico de 19 pesos y se perfila a 20 unidades hoy viernes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reino Unido, adiós a Europa

Clasificados

ID: 1236947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx