Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Unión Europea quiere que RU se vaya ya

Miembros de la Unión Europea esperan que el 'divorcio' sea rápido.

Miembros de la Unión Europea esperan que el 'divorcio' sea rápido.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Mientras dos millones de británicos piden un nuevo referéndum para votar si Reino Unido se queda o se va de la Unión Europea (UE), a ésta le urge que la Gran Bretaña se vaya para poder iniciar la reestructura del ahora Grupo de los Veintisiete.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los estados fundadores de la Unión Europea pidieron ayer en Berlín, Alemania, que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicite "cuanto antes" su salida oficial del bloque comunitario.

"Desde aquí, de forma conjunta, decimos que este proceso debe empezar lo antes posible, para no tener que esperar durante un período largo", dijo el ministro alemán Frank Walter Steinmeier, quien agregó: "así nos podremos concentrar ya en el futuro de Europa".

Steinmeier ejerció de anfitrión de una reunión extraordinaria, convocada una vez que el recuento de votos en Reino Unido confirmó el llamado "Brexit" o salida británica.

Los ministros de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo coincidieron en la necesidad de una salida ordenada, pero inmediata, para mitigar la incertidumbre y frenar posibles efectos adversos en la economía europea o en el futuro de la UE.

"El pueblo ha hablado en Reino Unido y nosotros lo respetamos, pero pedimos que el mecanismo de abandono de Reino Unido de la UE se ponga en marcha, porque es en interés de los británicos y también de los europeos, y no puede haber un período de inseguridad", dijo Steinmeier.

Los seis ministros pidieron que Londres solicite "cuanto antes" la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE, el cual prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un Estado comunitario.

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, recordó que "mientras que Reino Unido no pida oficialmente la ejecución del artículo 50, sigue siendo un miembro pleno de la UE con sus derechos y obligaciones".

 [INTERNACIONAL 12A]

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de la Unión Europea esperan que el 'divorcio' sea rápido.

Clasificados

ID: 1237564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx