Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cuestionan apoyo para discapacitados

EL ESTADO NO HA INFORMADO LOS MONTOS APLICADOS EN ESTE SECTOR

Transporte. El CLIP dice que ni en Gómez ni Lerdo se ve la aplicación del fondo para la accesibilidad en el transporte público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Transporte. El CLIP dice que ni en Gómez ni Lerdo se ve la aplicación del fondo para la accesibilidad en el transporte público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El CLIP señaló que en el estado de Durango, específicamente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, "no se ve" aplicado el recurso proveniente del fondo para la accesibilidad en el transporte público que otorga el Gobierno federal para las personas con discapacidad a diferencia del municipio de Torreón, Coahuila, donde ya circulan taxis y vehículos del transporte público equipados con rampas especiales para que puedan ser utilizados por personas con problemas motrices o en sillas de ruedas o andadores.

Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), aseguró que éste es uno de los señalamientos que han hecho al Gobierno de Durango.

"Aquí en Durango hay un detalle que hemos estado señalando, de que el fondo de accesibilidad para el transporte de las personas con discapacidad no lo hemos visto aplicado y en Torreón ya se vio con los taxis y vehículos con rampas y aquí en Durango hay una buena cantidad de millones de pesos y no los hemos vistos ni en Gómez Palacio ni en Lerdo o al menos no se han publicitado, esperemos que antes de que salga esta administración ejerzan cuando menos la mitad", dijo Sifuentes.

El fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad se encuentra incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016.

El estado de Durango tiene 43 por ciento (%) más recurso proveniente de este fondo que el estado de Coahuila.

Así, mientras Durango cuenta con una partida presupuestal asignada por 24 millones 956 mil 491 pesos por parte del fondo para la accesibilidad en el transporte público -según datos publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2016- el Estado de Coahuila tiene asignados 14 millones 312 mil 129 pesos.

Hasta ahora el Gobierno de Durango no ha informado sobre el porcentaje de avance de la aplicación de este recurso y sobre todo a qué acciones se ha dirigido.

Respecto a cómo va la aplicación de este fondo en el Estado de Durango, es decir, si ya se está ejerciendo y en qué proporción el gobernador de esta entidad, Jorge Herrera Caldera habló sobre las características del fondo con el cual -declaró- se está apoyando a las ONG y municipios; no obstante, no ofreció detalles de acciones concretas o montos.

"Este fondo de la accesibilidad al transporte es un fondo que se ha utilizado año con año que sobre todo va encaminado a la discapacidad, en ese sentido se han estado realizando diferentes obras de adecuación para la accesibilidad y también con apoyos que se han dado a instituciones o las ONG a municipios que manejan el tratamiento a niños o personas con discapacidad y también se les está apoyando para que tengan vehículos totalmente equipados para este fin", dijo Herrera Caldera.

Sin embargo, se desconoce la cantidad de recurso que se ha otorgado a los municipios y a cuáles, así como a cuáles de las ONG se han beneficiado.

El Siglo de Torreón solicitó ayer al Gobierno del Estado de Durango información respecto al ejercicio, pero no fue posible contar con ella.

Obra no la quiere hermosa, sino práctica

El presidente del CLIP, Juan Antonio Sifuentes Terrazas dijo que la obra del puente Lázaro Cárdenas-Falcón que se proyectó hace años se encuentra estancado en la parte que corresponde ejecutar al Gobierno del Estado de Durango.

Sifuentes recordó que la aplicación de recursos por el lado de Coahuila se dio un año después que la aplicación que hizo Durango y que esta entidad empezó a aplicar recursos de 2014 en esta obra y Coahuila empezó a aplicar recursos del Fondo Metropolitano de 2015, por lo que de inicio no hubo concordancia.

"Por el lado de Durango hubo una declaración que no nos pareció correcta en el Consejo de que se iban a aplicar 9 millones de pesos para hermoseamiento del lado de Durango, no la queremos hermosa, la queremos práctica y que funcione para que esa conectividad de la parte norte de Torreón con la zona industrial de Gómez Palacio nos dé servicio", dijo Sifuentes.

Aseguró que del lado de Coahuila están avanzando, pero "por el lado de Durango está estancada desde hace rato e inicialmente cuando empezó se habló de que iba a costar 32 millones de pesos, ahorita ya hablan de 40 más 9 que le van a poner para hermoseamiento y las obras se disparan por no hacerlas en tiempo, nosotros somos fieles seguidores de las obras privadas que hacen trabajando las constructoras 24 horas del día", acotó.

Recursos

Durango tiene 43 por ciento más recurso proveniente del fondo que el estado de Coahuila.

⇒ Durango cuenta con una partida presupuestal asignada por 24 millones 956 mil 491 pesos.

⇒ 14 millones 312 mil 129 pesos tiene asignados Coahuila.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apoyo a discapacitados Transporte para discapacitados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transporte. El CLIP dice que ni en Gómez ni Lerdo se ve la aplicación del fondo para la accesibilidad en el transporte público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1238468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx