Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Canadá

Populista sería yo, Trump algo peor: Obama a EPN

EL PRIMER MINISTRO JUSTIN TRUDEAU MANIFESTÓ UN RESPALDO A LA RELACIÓN TRILATERAL

Fortalece. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 'La Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo para fortalecer la unidad e integración económica de nuestros países'. (EFE)

Fortalece. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 'La Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo para fortalecer la unidad e integración económica de nuestros países'. (EFE)

AGENCIAS

Frente a posiciones proteccionistas y aislacionistas -registradas en América y Europa- los líderes de México, Estados Unidos, y Canadá, Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau, respectivamente, hicieron una férrea defensa de la integración de la región.

En el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Peña Nieto advirtió que hay liderazgos políticos en el mundo que asumen posiciones "populistas y demagógicas", pretendiendo destruir lo construido durante décadas. Acompañado por su homólogo estadounidense y por el primer ministro canadiense, declaró que esos liderazgos venden en respuestas fáciles soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy, "lo cual no es así de simple ni así de sencillo".

Tras subrayar que su gobierno será respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y sin mencionar a Donald Trump, dijo que llevar las riendas de un país y asumir la responsabilidad de gobernar es algo más que dar respuestas sencillas, pues "es complejo y difícil".

Enfatizó en que la condición de desarrollo alcanzada por la sociedad mundial contrasta con la que había hace 30 años, con expectativas de vida superiores, acceso al conocimiento universal, acceso a productos en el mundo. "Eso se construyó a lo largo de años siguiendo este modelo de apertura, de libre comercio, de acuerdos comerciales y hoy el reto es asegurar que esos beneficios realmente lleguen a todos". Indicó que lo que dicen algunos liderazgos en el mundo se parece a lo que en el pasado otros también dijeron a sus sociedades como Hitler o Mussolini.

El presidente Obama consideró que se debe definir claramente el término "populista". Expuso que él se ha ocupado por los pobres, los niños, los trabajadores, una buena educación, apoyo confiable a las mujeres y sistema tributario justo, por lo que podría ser populista.

"Pero otra persona que nunca ha mostrado preocupación por los trabajadores, que nunca ha luchado en cuestiones de justicia social o asegurarse que los niños pobres tengan una oportunidad de que reciban atención médica y que, de hecho, han trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas ordinarias".

"Eso es nativismo, o xenofobia. O algo peor. O simplemente se trata de cinismo".

El primer ministro Justin Trudeau manifestó un respaldo a la relación trilateral. Advirtió que los acuerdos alcanzados han servido para mejorar la calidad de vida de las sociedades mexicana, canadiense y estadounidense.

Los mandatarios abordaron en esta cumbre cuatro prioridades: cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad comercial y fronteriza, seguridad y defensa.

Dudas en TLCAN

Las dudas sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) persisten a más de 20 años de su entrada en vigor, aseguró Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Woodrow Wilson Center. "Después de 20 años de una alianza por lo menos comercial entre los tres países (México, EU y Canadá), todavía hay dudas de si un cambio político en un país lo puede echar abajo", señaló.

El especialista resaltó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa llamó la atención que se reivindicara la vigencia del TLCAN, justo después del "Brexit". En ese sentido, consideró audaz que Obama reconociera que hay un reclamo legítimo de aquellos ciudadanos que se oponen a los acuerdos comerciales por considerar que no han sido beneficiados.

"Hay que ver si lo creen las poblaciones de los tres países. Yo estoy de acuerdo (con la integración comercial), pero puede haber un voto en noviembre o un voto en México en 2018 que tenga otro punto de vista", indicó.

Carlos Heredia, investigador del CIDE, dijo que la Cumbre evidenció que la sacudida del "Brexit" no ha sido asimilada. "No retoma el mensaje principal del 'Brexit', que es que millones de personas se sienten excluidas de los acuerdos de libre comercio", afirmó. (Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en: Justin Trudeau Obama EPN en Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fortalece. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 'La Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo para fortalecer la unidad e integración económica de nuestros países'. (EFE)

Clasificados

ID: 1238698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx