Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Denuncian al IMJ por fraude

EXIGEN AL MUNICIPIO INVESTIGUE QUÉ SE HIZO CON EL RECURSO

Afectados. Manuel Torres, Luis Flores y Alejandro López denunciaron el hecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afectados. Manuel Torres, Luis Flores y Alejandro López denunciaron el hecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Jóvenes empresarios denunciaron públicamente al Instituto Municipal de la Juventud y a tres regidores del Ayuntamiento por defraudarlos y hasta utilizarlos a partir de que se inscribieron en una convocatoria para recibir apoyos para proyectos productivos, los que después de cuatro meses no han recibido.

Los afectados demandaron una explicación del Municipio y exigieron que se investigue el paradero de los 1.7 millones de pesos que en un principio se les dijo, sería la bolsa para apoyar a las propuestas ganadoras del programa "Emprende con ganas", pues personal del IMJ les hizo saber que el monto se reducirá a 200 mil pesos.

Alejandro López Gutiérrez, Luis Flores y Manuel Torres Altamirano se inscribieron en una de tres categorías de participación, en la cual se otorgarían 100 mil pesos en caso de resultar seleccionados para hacer crecer sus negocios ya establecidos; las otras dos categorías entregarían 45 mil y 25 mil pesos.

Los tres fueron seleccionados, pero a partir de que se publicó el listado de ganadores, se les empezaron a poner trabas como la entrega de documentos de un día para otro y requisitos que no se establecieron en la convocatoria.

Semanas después, el listado fue eliminado del portal del IMJ y personal de ese Instituto les dio a conocer que no serían 100 mil sino la mitad lo que les entregarían, "pero querían que firmáramos un documento que decía que la otra mitad nos la habían entregado en especie", acusaron.

En todo este tiempo, personal de esa dependencia pidió a los jóvenes cortesías para consumir en sus establecimientos, apoyos en especie y servicios sin costo a nombre del programa y bajo la promesa de que pronto recibirían sus cheques, "pero sólo fuimos utilizados porque ahora nos dicen que nada más apoyarán cuatro proyectos, de 30 seleccionados".

Para colmo, señalan que el IMJ pudo divulgar sus datos personales porque a partir de que se los proporcionaron, comenzaron a recibir llamadas para ofrecerles servicios como terminales bancarias y otros que no solicitaron, lo cual es un acto castigado por la Ley.

El principal argumento para no entregar los apoyos fueron las elecciones, pero después de este proceso sólo se les han dado largas y ya el IMJ se deslindó del caso, asegurando que los regidores Hassan Chaúl, Juan González y Ángel Orona se encargarán de "bajar" el recurso pese a que la intervención de estos ediles tampoco se previó en la convocatoria ni se les comunicó a los participantes.

Los jóvenes empresarios están demandando una audiencia con el alcalde, José Miguel Campillo y exigiendo una respuesta.

REGIDORES SE DESLINDAN

Los regidores de Gómez Palacio se deslindaron de las acusaciones que jóvenes empresarios hicieron en su contra, en el sentido de involucrarse en el manejo de recursos del programa Emprende con ganas.

Hassan Chaúl comentó que el manejo de dicho programa no es de su competencia y no le corresponde intervenir en su aplicación.

Dijo que aunque es del comité valuador de las propuestas, como parte de la Comisión de la Juventud, a los ediles no les toca el manejo del recurso.

Sobre el hecho de que no se ha entregado el apoyo, consideró que el tesorero es quien debe dar una explicación.

Ángel Orona, quien también fue señalado por los jóvenes empresarios, dijo que lo están difamando y que actuará en consecuencia por estas falsas acusaciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMJ gomez regidores gomez regidores gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectados. Manuel Torres, Luis Flores y Alejandro López denunciaron el hecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1238823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx