Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Los denuncian por hacer mal uso de unidades oficiales

EL SIGLO DE TORREÓN Y AGENCIAS

Esta semana, el director de Servicios Públicos del municipio de Gómez Palacio, Antonio Chincoya fue sancionado con tres días sin goce de sueldo y la retención del vehículo oficial a su cargo, debido a que la unidad fue utilizada indebidamente el pasado domingo 19 de junio en la presa Francisco Zarco.

El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que no se tolerarán abusos ni el uso indebido del patrimonio de los gomezpalatinos.

Cabe señalar que ni el municipio gomezpalatino ni en La Laguna, incluyendo el lado de Coahuila, se trata de un caso único, pues de 2015 a la fecha se ha documentado en varias ocasiones el uso de vehículos oficiales para cuestiones personales de servidores públicos.

¿De compras?

/media/top5/top-1_1julio2017.jpeg

En julio de 2015, se detectó una camioneta de Protección Civil en un lugar que no corresponde a su área de trabajo.

Ciudadanos denunciaron que en el cajón H23 de conocido centro comercial, estaba estacionada una camioneta de la dependencia municipal, lo cual fue corroborado por este medio de comunicación.

Acusan y defienden

/media/top5/top-2_1julio2016.jpeg

En julio de 2015, en Gómez Palacio, el regidor Oswaldo Santibáñez dio a conocer que un vehículo oficial de la Dirección de Atención Ciudadana estuvo estacionado cerca del bar El Gallo Nacional.

Al respecto, el alcalde José Miguel Campillo refirió que por tratarse de una colonia donde se ubica el bar, además del citado establecimiento hay viviendas, un Jardín de niños y hasta un banco, por lo cual consideró que al hacer ese tipo de acusaciones sólo se busca dañar el trabajo de la administración municipal.

De paseo

/media/top5/top-3_1julio2016.jpeg

En junio de 2015, un vehículo oficial del Ayuntamiento de Lerdo fue fotografiado en La Presa.

La denuncia ciudadana indica que el vehículo es usado con fines de diversión o esparcimiento en este lugar y no de trabajo, como se supone deben ser utilizadas las unidades vehiculares del Municipio.

Al respecto, el alcalde Luis de Villa dijo que no tenía conocimiento de esta situación, pero señaló que se investigaría.

Repercusiones

/media/top5/top-4_1julio2016.jpeg

En abril de 2015, fue sancionado el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de Torreón Alberto Porragas Quintanilla por hacer uso indebido de un vehículo oficial, según la Contraloría Municipal.

El titular de Protección Civil fue requerido en la Contraloría Municipal para que explicara por qué un vehículo identificado con los logotipos de Protección Civil de Torreón fue fotografiado en la ciudad de Parras de La Fuente, Coahuila.

Sancionado

/media/top5/top-5_1julio2016.jpeg

En marzo de 2015 fue sancionado con tres días sin sueldo además del inicio de una investigación el director del Instituto Municipal del Deporte, Víctor Márquez Rochell, debido al presunto uso indebido de recursos públicos.

El contralor municipal, Efraín Acosta informó que se hizo público un señalamiento hacia el funcionario público, quien presuntamente, hizo un mal uso del vehículo oficial y de personal a su cargo, a los cuales encomendó atender algunas tareas en su domicilio particular.

En Durango

/media/top5/top-7_1julio2016.jpeg

Una denuncia anónima alertó a El Siglo de Durango de que en un domicilio particular del fraccionamiento Las Fuentes había personal del Ayuntamiento trabajando en la ampliación de dicha vivienda, además de que llegaban vehículos oficiales con material de construcción.

Reporteros de ese medio de comunicación comprobaron durante varios días los señalamientos de uso de recursos públicos para beneficio de un particular, en el domicilio marcado con el número 115 de la calle Fuente de la Juventud, en el fraccionamiento Las Fuentes.

Un mes después de que se hizo público el caso, la Contraloría Municipal determinó una suspensión de tres meses sin goce de sueldo al coordinador operativo del área de Alumbrado Público de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Ignacio Hernández Arreola.

También a nivel nacional

/media/top5/top-8_1julio2016.jpeg

La Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió sancionar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, con una multa de 638 mil 653.33 pesos por el uso de un helicóptero oficial, para fines personales.

Luego de poco más de 20 días de analizar el caso, la dependencia federal concluyó que la sanción a imponer por la irregularidad cometida, sólo alcanzó una multa económica.

El 28 de marzo del año pasado, un ciudadano evidenció a David Korenfeld a través de las redes sociales, mientras se disponía a abordar una aeronave propiedad de la Conagua, en compañía de su familia a la cual se le apreció, en unas fotografías, que cargaba unas maletas de equipaje.

David Korenfeld renunció a su cargo 12 días después de haber cometido el ilícito, calificado así por la legislación que rige a los funcionarios públicos y en donde se prevé que una de las sanciones también puedo haber sido la inhabilitación como servidor de la administración pública.

Asimismo, este 2016, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, estuvo en el ojo del huracán tras difundirse la noticia sobre el uso de un helicóptero oficial para transportar a la actriz Belinda durante la visita del papa Francisco a Morelia. En respuesta, Aureoles dijo que las críticas provienen de "los envidiosos".

Antonio Chincoya fue sancionado con tres días sin goce de sueldo y la retención del vehículo oficial a su cargo, debido a que la unidad fue utilizada indebidamente. (ARCHIVO)

Antonio Chincoya fue sancionado con tres días sin goce de sueldo y la retención del vehículo oficial a su cargo, debido a que la unidad fue utilizada indebidamente. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: vehículos oficiales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antonio Chincoya fue sancionado con tres días sin goce de sueldo y la retención del vehículo oficial a su cargo, debido a que la unidad fue utilizada indebidamente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1239231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx