Ciudad Lerdo, que debe su nombre al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada, es la cabecera municipal del Municipio de Lerdo, uno de los 38 que forman parte del Estado de Durango y parte esencial de la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
El 8 de septiembre de 1864, el entonces presidente de México, el Licenciado Benito Juárez, elevó la localidad que ahora es Lerdo al rango de villa.
Años después, el jefe político del partido de Mapimí, el Coronel Ramón Castro, hizo una solicitud a Juan Manuel Flores, entonces Gobernador del Estado de Durango para que la villa fuera declarada ciudad.
Dicha petición estuvo respaldada por mil 154 firmas de connotados habitantes de la villa en aquella época.
Finalmente, un día como hoy pero del año 1894, la villa Lerdo de Tejada, en el decreto número 13 en su artículo único, fue elevada al rango de ciudad.
"Se erige en ciudad a la población de Villa Lerdo, cabecera del partido de Mapimí, bajo el nombre de ciudad Lerdo", decía un extracto del decreto.
Así nació la actual ciudad conocida ahora como "Ciudad Jardín".
No puede dejarse de mencionar que Ciudad Lerdo, que debe su nombre al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada, es la cabecera municipal del Municipio de Lerdo, uno de los 38 que forman parte del Estado de Durango y parte esencial de La Comarca Lagunera.