El fenómeno de neblina de Londres es considerado el peor caso de contaminación del aire en Europa. (INTERNET)
La Gran Niebla de Londres fue un suceso que ocurrió en 1952, cuando la ciudad se cubrió por completo de neblina durante cinco días, lo que causó innumerables casos de personas con enfermedades respiratorias e incluso murieron miles a causa del fenómeno atmosférico.
Sesenta años después, investigadores de la Universidad de Texas A&M podrían haber encontrado la causa de la aparición de esta niebla tóxica. Renyi Zhang y Harold J. Haynes, en colaboración con estudiantes e investigadores de Florida, California, Israel y Reino Unido, publicaron en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' los resultados de un estudio realizado en el que se hicieron experimentos y mediciones atmosféricas en China, para comparar con lo sucedido en Londres.
Zhang señala que se conocía que el sulfato era factor importante en la creación de la niebla, pero "lo que antes no se sabía era cómo se convertía el dióxido de azufre en ácido sulfúrico”, y añade: “nuestros resultados muestran que este proceso es facilitado por el dióxido de nitrógeno.
El estudio revela que algo similar sucede actualmente en las grandes urbes de China, por lo que los investigadores creen que este estudio podría ayudar a entender mejor la química del aire, para así lograr una mejor regulación ambiental en ese país.
El fenómeno de neblina de Londres es considerado el peor caso de contaminación del aire en la historia europea, que de paso dio pie a que en 1956 el Parlamento aprobara una Ley de Aire Limpio.