Día del Mesero. Francisco dice que servir es un placer y disfruta cada momento de su trabajo. (Joel Mendoza)
Servir no es cualquier cosa y definitivamente ser mesero no es una actividad que cualquiera pueda realizar, pues requiere ser atento, sencillo, tener buena memoria, y disfrutar su trabajo, así lo considera Francisco Sandoval, quien es mesero en el restaurante La Patata desde hace 8 años.
Desde niño le gustó tener contacto con la gente y, aunque al inicio recuerda que le costó trabajo aprender a sostener la charola y caminar aprisa entre las mesas, hoy afirma que servir es un placer.
"Hay que aprender a caminar con la charola, entre mucha gente, tener buena memoria, estar un paso adelante que los clientes para poder hacerles sugerencias, nosotros debemos saber dar una recomendación de un buen vino, ayudar a que los clientes pasen un rato agradable mientras vienen a comer", comenta.
Dice que su jornada laboral pasa volando, en esta temporada la recomendación en el platillo es el bacalao, mientras que a los niños se les sugiere probar las pizzas.
Francisco dice que constantemente recibe capacitación sobre temas de actualidad, de cocina, de maridaje de alimentos, de cata de vinos, otros relativos al servicio a los comensales, y de seguridad e higiene. Esta noble actividad le ha permitido mantener a su familia.
"Yo no sabía que había un Día del Mesero, el simplemente que se le reconozca a uno ya es suficiente", indica.
"Todos, de alguna forma, tenemos que servir, eso es lo que me gusta de mi trabajo, cuando yo veo que vienen clientes que me llaman por mi nombre y que piden que les atienda, es muy satisfactorio porque quiere decir que mi trabajo está bien hecho", dice.
Hoy es Día del Mesero. El origen de esta celebración es reciente. En 2013, lo instituyeron en Nuevo León para reconocer su labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.
El término "mesero" hace alusión a la persona que tiene por oficio atender a la clientela de un restaurante o de un establecimiento semejante, proporcionándole la carta, tomándole la orden y sirviéndole los alimentos o las bebidas que haya pedido.
En el marco de esta celebración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, en México, la población ocupada como mesero es de aproximadamente 535 mil personas. Es un oficio que tiene una presencia importante de mujeres, pues constituyen 42% de estos ocupados.