Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Surte 'efecto Mozart' en caracoles y plantas

Santiago de Chile (EFE).- Una investigación realizada por dos científicos chilenos reveló el efecto positivo de la música en el crecimiento y desarrollo de caracoles y plantas, informó el Planetario de la Universidad de Santiago.

El estudio fue realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales Marcela Marchat y el profesor especializado en músico-terapia Ramón Robles, que sometieron a un grupo de plantas y caracoles a música compuesta por los chilenos Javier Castro y José Valdés.

El Planetario de la Universidad de Santiago precisó, en un comunicado, que los dos científicos demostraron, tras 48 meses de investigación, que los caracoles expuestos a la música tuvieron un notable desarrollo, ya que registraron un 18 por ciento más de peso y mayor locomoción que los no sometidos al experimento.

Los caracoles que "escucharon" música pusieron más huevos -a un promedio de 110 por individuo- frente a los 97 de aquellos no sujetos al experimento, lo que representa un crecimiento de 13.4 por ciento.

Las plantas que estuvieron en observación por 56 meses experimentaron un 25 por ciento más de crecimiento y mostraron una mayor cantidad de yemas foliares y florales, además de hojas más brillantes, en comparación con las no expuestas a la música.

Cristián Nieto, Gerente de Gestión y Desarrollo del Planetario de la Universidad de Santiago, destacó el trabajo de los dos científicos al decir que "nos coloca como referencia mundial en una materia de investigación que generalmente proviene de países desarrollados".

Los efectos de la música en los seres humanos ha sido motivo de innumerables teorías y métodos. Entre ellos, el conocido "efecto Mozart", que constató en 1993 que un grupo de escolares obtenía mejores resultados en agilidad mental al escuchar una sonata del compositor vienés.

En el comunicado se destaca, además, que la investigadora Dorothy Retallack, de la Universidad de Denver (Estados Unidos), expuso a un grupo de plantas a música clásica, las que crecieron en dirección al altavoz entre 35 y 60 grados. Las otras expuestas al rock y situadas al lado del altavoz eran más débiles y tenían menos raíces.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx