Nueva ley en Kenia pone multas de hasta 38 mil dólares para quien utilice bolsas de plástico. (INTERNET)
Un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental del país africano (NEMA) ha dado a conocer que en Kenia se ha vuelto ilegal el uso de bolsas de plástico y que aquellas personas que las utilicen, fabriquen o importen, pueden enfrentar una pena de hasta cuatro años en prisión.
La nueva ley entra en vigor a partir de este 28 de agosto y las multas para quienes infrinjan el estatuto pueden variar de entre 19 mil y 38 mil dólares.
La medida fue tomada debido a la preocupación por el ecosistema. La NEMA argumenta que las bolsas de plástico causan el 90% del daño medioambiental en Kenia, aunque sólo sean el 9% de los desechos totales. Para remediar esto se le pide a los ciudadanos que en su lugar utilicen bolsas hechas de materiales ecológicos, como lona, papel, yute o plásticos biodegradables.
Los ciudadanos por su parte se han quejado de que las bolsas de estos materiales que se sugieren son difíciles de conseguir o que tienen un precio elevado. Los fabricantes de bolsas también advierten la pérdida de 80 mil empleos.
Sudáfrica, Ruanda o Eritrea son otros países donde las bolsas de plástico están prohibidas.