Novedad. La grabación presentará música del compositor Arturo Márquez.
El director de orquesta Enrique Barrios realiza la grabación de una colección de música orquestal en la que han participado la Filarmónica Iberoamericana, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Eduardo Mata de la UNAM y ensambles especiales.
"Estoy haciendo grabaciones de la música orquestal de Arturo Márquez, el gran compositor mexicano. Ya llevamos cinco CD→ s, el primero fueron los ocho danzones, otro fueron las obras que siguieron a los danzones en el siglo XXI, los conciertos para solistas y ahora estamos haciendo una colección de obras para pequeña orquesta, orquesta de 18 elementos con obras tan poco conocidas como Hoy no circula, Fuga en clave y otras que esperamos se hagan más y más conocidas". Espera que en 2018 se publique la colección.
Como un mantra en meditación, así define este director de orquesta el aporte de la música en su vida. "Me da la mayor de las satisfacciones, me da introspección, me da la posibilidad de tener una actividad en la que se combinan mi mente, mi espíritu, mi alma y mi cuerpo, así que me parece maravillosa mi profesión y al estar dirigiendo obras que uno domina, es como volar, yo veo a las aves volar y así me siento cuando estoy dirigiendo una gran obra que domino con los resultados que yo quiero.
Otras veces me doy cuenta que la música es una especie de meditación, en la meditación se trata de detener los pensamientos, por medio de un mantra; pues muchas veces cuando estoy dirigiendo, veo que está fluyendo la música, pero no estoy pensando en nada, en algún lugar mi memoria la va sacando y ya no estoy pensando en nada y es cuando uno realmente se soltó".
Enrique Barrios ha dirigido orquestas y ópera en más de 20 países, ha estado al frente de la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Berlín y la Orquesta Nacional de Toulouse.