Seguridad. Comienzan operativos de vigilancia en escuelas para evitar robos.
Debido al período vacacional de verano que algunas escuelas ya comenzaron y otras están por iniciar, se pone en marcha en Lerdo el programa Escuela Segura, con la finalidad de evitar en esta temporada los robos y el vandalismo en las instituciones educativas de la localidad.
Román Herrera Díaz, director de Educación en este municipio, señaló que con este operativo se busca mantener vigiladas adecuadamente los planteles, ya que muchos de ellos iniciaron formalmente la temporada vacacional e históricamente es en esta temporada cuando se presentan más robos o actos vandálicos en las instituciones educativas.
En dicho operativo participarán elementos de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, así como la Dirección de Protección Civil, cuyos elementos se mantendrán en comunicación y coordinación tanto con los maestros de las escuelas como con los padres de familia, quienes también son un apoyo importante para estas acciones.
Herrera Díaz comentó que el operativo inició prácticamente el pasado jueves 28 de junio al concluir el Ciclo Escolar 2017-2018 para muchas de las escuelas, mientras que otras instituciones entrarán al operativo brevemente cuando concluyan con los días establecidos en el calendario oficial que les corresponde.
Detalló que serán vigiladas un total de 212 escuelas del municipio, según informes de la dependencia municipal; esto durante todo el periodo de receso en las clases que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los directores de las instituciones han resguardado bien los equipos de cómputo y valor, a fin de protegerlos en contra de robos, de ahí que prácticamente todos los elementos de las corporaciones entran en operación.
El funcionario municipal recordó que en los últimos años se han reducido considerablemente los delitos como robos o vandalismo en las instituciones públicas del Municipio y se atribuye precisamente a la implementación de este tipo de medidas, donde las autoridades brindan apoyo y la población -ya sea vecinos de las escuelas o padres de familia- se unen para defender los intereses de la misma.
El director de Educación en el Municipio reiteró que ya inició la vigilancia debido a que algunas instituciones ya iniciaron sus vacaciones, pero que de igual forma estarán al pendiente de la salida de las instituciones que aún se encuentran trabajando y que tienen como inicio del período de descanso hasta el próximo 11 de julio.
Para concluir, Herrera Díaz recomendó al resto de la población para que colaboren con esta iniciativa de vigilancia a fin de que se puedan unir esfuerzos para evitar que en algún momento se puedan presentar sucesos como un robo o actos vandálicos en las instalaciones del centro educativo, ya que anteriormente eran una constante los delitos en la temporada vacacional.