Credenciales. Los módulos del INE reanudaron los trámites y se han entregado más de 20 mil documentos en todo el estado este mes. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecerá servicio directamente en el domicilio a los ciudadanos que por enfermedad no puedan acudir a los módulos fijos de atención.
Mario Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), dijo que en septiembre se contará con un módulo para dar el servicio a ciudadanos que no pueden acudir y se le atenderá en su domicilio para realizar sus trámites.
"Tienen que llevar un informe médico, una constancia de que el ciudadano tiene cierta enfermedad, es requisito para que nosotros acudamos", dijo.
El INE presenta una alta afluencia de ciudadanos en los módulos de credencialización tras las pasadas elecciones, por lo que se ha atendido en este mes a un total de 20 mil 475 personas.
Vázquez dijo que se han entregado 7 mil 676 credenciales y se tienen 7 mil 130 pendientes de recoger por parte de los ciudadanos, siendo los municipios de Torreón y Saltillo los que registran una mayor cantidad.
"Son los municipios donde hay una mayor afluencia, donde tenemos más población y hay más credenciales", explicó, "en Torreón traemos aproximadamente 3 mil credenciales y 3 mil 800 en Saltillo".
Vázquez López dijo que actualmente se atienden las inscripciones de los jóvenes que cumplen 18 años y obtendrán su documento por primera vez, sin embargo, indicó que, dado que no hay un proceso electoral en puerta, los interesados deben esperar hasta cumplir la mayoría de edad para hacer el trámite.
"Tendrá que acudir el ciudadano cuando tenga los 18 años cumplidos, de tal forma que, si los cumple hasta octubre, tiene que esperarse hasta ese día", comentó.
Exhorto
Llaman a acudir por la credencial:
⇒ El horario de algunos módulos es de 8:00 a 15:00 horas y en otros de 9:00 a 16:00 horas.
⇒ Se realizan cambios de domicilio, reposiciones, correcciones de datos en dirección y en datos personales, de reincorporación y de reemplazo.
⇒ Se solicitan los mismos documentos, que son el acta de nacimiento original, el comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.