Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Charlottesville dice basta al racismo en EU

Marcharon más de 600 personas en el campus de la Universidad de Virginia

Marcha. Los manifestantes iban gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca

Marcha. Los manifestantes iban gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca

EFE

Más de 600 activistas y estudiantes de la Universidad de Virginia en Charlottesville clamaron "basta al racismo" en el fin de semana que recuerda el primer aniversario de las marchas supremacistas en esa ciudad, que se saldaron con la muerte de una mujer y dos policías.

"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo ayer a Efe uno de los estudiantes organizadores de la manifestación, que pidió ser citado con el seudónimo de Sebastián.

La protesta estaba prevista en una plaza del campus universitario en Charlottesville en honor al expresidente estadounidense Thomas Jefferson (1801-1809), que fue tomada hace un año por las antorchas y consignas de los grupos supremacistas.

Sin embargo, las policías local y estatal rodearon ese lugar e instalaron un robusto sistema de seguridad con detectores de metales para controlar la entrada al recinto, provocando que la manifestación se trasladara a otro lugar del campus.

Además del amplio dispositivo terrestre, hasta tres helicópteros estuvieron sobrevolando el campus universitario durante varias horas a lo largo de la jornada de ayer.

"Hemos decidido cambiar de lugar porque no era seguro para nosotros ni para nuestra comunidad y hubiera sido una traición a nuestros ideales. Nos querían encerrados en una jaula, y eso no pasará", comentó Sebastián.

Así, más de 600 personas, según estimaciones de los organizadores, marcharon alrededor del campus universitario gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca.

"No Trump, no KKK, no fascistas en Estados Unidos", en referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, y al grupo racista KKK, o "Las vidas de la gente negra importan" ("Black lives matter", en inglés) fueron algunos de los cánticos que se repitieron en las casi dos horas de manifestación.

TRUMP CONDENA ‘TODO TIPO DE RACISMO’

Trump condenó ayer "todo tipo de racismo" ante la cercanía del primer aniversario de las marchas supremacistas en Charlottesville, Virginia, que se saldaron con la muerte de una mujer y dos policías.

"Los disturbios en Charlottesville hace un año causaron muerte y división sin sentido. Debemos unirnos como nación. Condeno todo tipo de racismo y actos de violencia. ¡Paz a TODOS los estadounidenses!", señaló Trump en la red social Twitter.

El mensaje de Trump contrasta con las controvertidas declaraciones que hizo hace casi un año, cuando responsabilizó de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestantes de izquierda y aseguró que había gente "muy buena" entre los supremacistas.

No obstante, muchas miradas están puestas en Washington, donde este domingo se celebrará la marcha "Unamos a la derecha", que el año pasado acabó en tragedia en Charlottesville.

Leer más de Internacional

Escrito en: racismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcha. Los manifestantes iban gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca

Clasificados

ID: 1488782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx