Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas PESO PLUMA CONCIERTOS Luis Miguel

México reina en Venecia

El cine nacional ha logrado posicionarse en La Mostra

Agradecido. Cuarón dijo sentirse honrado por haber ganado el pasado sábado el León de Oro. (ARCHIVO)

Agradecido. Cuarón dijo sentirse honrado por haber ganado el pasado sábado el León de Oro. (ARCHIVO)

EFE

Alfonso Cuarón recogió el pasado sábado por Roma el segundo León de Oro de Venecia consecutivo para un cineasta mexicano, tras el conseguido el año pasado por La forma del agua, de Guillermo del Toro, que además en esta edición presidía el jurado de la competición oficial.

Precisamente su presencia al frente del jurado hacía temer que el León de Oro no fuera a manos de un mexicano, pero al final todos los miembros -entre ellos Naomi Watts o Christoph Waltz- decidieron por unanimidad que el filme de Cuarón era el mejor de la 75 edición de la Mostra.

Un premio que reconoce el peso de la cinematografía mexicana, junto a la argentina la más destacada de Latinoamérica, según dijo en rueda de prensa el día de la inauguración del festival el director de la Mostra, Alberto Barbera.

Quedó demostrado con la selección de la competición oficial, que contaba con dos filmes mexicanos y uno argentino. Y el de Cuarón se llevó el premio gordo. Para él no es una novedad. Roma era el cuarto filme que presentaba en la Mostra y ya con los tres anteriores consiguió premios, aunque de menor entidad que el de este año. Con Y tu mamá también se llevó en 2001 la Osella de Plata al mejor guion -compartida con su hermano Carlos-, y los protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna, se llevaron el Marcello Mastroianni al intérprete joven.

En 2006 con Children of Men fue el director de fotografía, Emmanuel Lubezki, el que recibió el premio a la contribución individual técnica más relevante, y en 2012, la aventura espacial de Gravity fue reconocida por sus logros técnicos.

Y el sábado pasado el premio a Cuarón llegó al año siguiente de la consagración de Guillermo del Toro con La forma del agua, un filme cuya carrera triunfante empezó en Venecia con el León de Oro y acabó en los Óscar, con cuatro galardones.

En 2016 el reconocimiento fue para Amat Escalante, León de Plata al mejor director por la controvertida La región salvaje.

Y un año antes el León de Oro también tuvo sabor mexicano puesto que Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas, contaba con producción de Michel Franco, Gabriel Ripstein y Guillermo Arriaga, que además era guionista.

Fue ese 2015 en el que empezó la etapa dorada para el cine mexicano en Venecia, aunque en toda su historia -la primera edición fue en 1932-, han habido otros premios para la cinematografía del país norteamericano.

El primero llegó pronto, en 1938. Fue la mención especial a la contribución artística de Allá en el rancho grande, de Fernando Fuentes, que contaba con Gabriel Figueroa como director de fotografía.

Hasta 10 años después no habría otro filme mexicano premiado en La Mostra, La perla, de Emilio "Indio" Fernández, que consiguió el Gran Premio Internacional -el antecesor del León de Oro- y el galardón a la mejor fotografía precisamente para Figueroa por su trabajo en un filme que adaptaba la novela de John Steinbeck.

Un premio que Figueroa, uno de los más grandes directores de fotografía mexicano y colaborador habitual de Luis Buñuel, repitió en 1949 con La malquerida.

Y fue un filme de Buñuel de su etapa mexicana, Simón del desierto, la siguiente producción galardonada en Venecia, en 1965, con el Premio Especial del Jurado y con el reconocimiento de los críticos internacionales, el Fipresci.

Más de 30 años después, en 1996, fue el turno de otro de los grandes nombres del cine mexicano, Arturo Ripstein, que participó en La Mostra con Profundo carmesí. Mejor guión, para Paz Alicia Garciadiego, y mejor contribución artística por su escenografía para Mónica Chirinos y Patricia Pecanins, fueron los dos reconocimientos para el filme de un director que regresaría otras dos veces a Venecia.

En 2002 con La virgen de la lujuria y en 2015 con La calle de la amargura, en una edición en la que Ripstein recibió un homenaje por sus 50 años de carrera. Mientras que en 2007 hubo doble premio con sabor mexicano.

Por un lado, el mexicano-uruguayo Rodrigó Plá se llevó el Premio Luigi de Laurentis a la mejor ópera prima por La zona, que participaba en la sección autónoma Jornadas de los Autores, y Rodrigo Prieto consiguió el de mejor director de fotografía por su labor en Deseo, peligro, de Ang Lee, León de Oro de aquella edición.

Ausencia de mujeres en La Mostra 2018
/media/top5/7839884jpg.jpg

En su 75 edición, La Mostra de Venecia encumbró a Alfonso Cuarón, pero en sus once días de intensa programación la atención se centró en personajes tan opuestos como el expresidente de Uruguay José Mujica y Lady Gaga, mientras crecía el debate por la ausencia de mujeres realizadoras en competición.

Solo una de las 21 películas a competición estaba dirigida por una mujer, la australiana Jennifer Kent, que se llevó el Premio Especial del Jurado por The Nightingale, y esa escasez femenina fue la cuestión que sobrevoló un festival que fue un evidente reflejo del movimiento a favor de la mujer que sacude la industria del cine. Ya el primer día, el presidente del jurado oficial, el mexicano Guillermo del Toro, reconoció que es importante que se hable de un tema silenciado durante siglos.

Y si de algo ha servido este Festival de Venecia ha sido de altavoz desde el que denunciar el sexismo en el cine, en el arte y en el mundo en general.

El más rotundo fue el francés Jacques Audiard, que pidió que se pare de reflexionar “sobre cosas como el sexo de los filmes, que no tiene sentido”. “Es -agregó- solo una cuestión de igualdad y justicia, la igualdad se cuenta, la justicia se aplica”.

Mientras que Jennifer Kent afirmó que, “si el cine no refleja que somos el 50 por ciento de la población, entonces no está haciendo su trabajo, es un asunto muy serio”; la actriz y cantante argentina Lali Espósito resaltó la fuerte lucha por la igualdad que vive su país, y la franco-argentina Bérénice Bejo, aseguró que ser una mujer fuerte “es difícil en un mundo dominado por hombres”.

Más tibio se mostró el realizador mexicano Carlos Reygadas, que opinó que, “el mundo tiene muchos otros problemas que a algunos les importan más a unos menos y que pueden ir más allá de las modas”.

Muchas opiniones en un festival que se inició con el peso de haber elegido solo a un mujer para la competición oficial, pero que tuvo muchos personajes femeninos y fuertes en sus historias, en películas como Roma, de Alfonso Cuarón; The Favourite, de Yorgos Lanthimos; Vox Lux, de Brady Corbet, o Suspiria, de Luca Guadagnino. Olivia Colman, Emma Stone, Natalie Portman o Dakota Johnson pasearon por Venecia defendiendo sus personajes, pero sin duda la estrella más esperada y la más fotografiada fue Lady Gaga. La cantante y actriz se metió en el papel de una joven cantautora en la nueva versión de A Star is Born, ópera prima del actor Bradley Cooper, que coprotagoniza el filme y que acompañó a Lady Gaga en su baño de masas en Venecia.

Encantadora y sonriente, la artista se ganó al público y a los periodistas, tanto como José Mujica, un político y luchador metido a estrella a su pesar por obra de Emir Kusturica y Álvaro Brechner.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfonso Cuarón Roma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agradecido. Cuarón dijo sentirse honrado por haber ganado el pasado sábado el León de Oro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1497798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx