De cara al cierre del último trimestre del 2018 y ante el incremento del 5.37 por ciento en lo que respecta a robos en sus diferentes modalidades en Torreón, lanzan operativo especial "Laguna Segura y Fuerte".
En el edificio Coahuila, alrededor de 200 elementos de las corporaciones policiacas estatales emprendieron lo que serán medidas de contención para que los delitos no sigan subiendo en los meses que restan del año.
Van sobre las colonias con mayor incidencia delictiva y geo-referenciadas.
Y mientras que el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Salinas asegura que las cifras son reales, soportadas por carpetas de investigación con nombres y apellidos de ciudadanos afectados, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara afirmó que "no son cifras maquilladas. Dice: "son las que subimos al Sistema Nacional de Seguridad Pública, son públicas y pueden consultarse en www.secretariadoejecutivo.gob.mx".
Destaca Márquez Guevara que "es sano reconocer lo que está ocurriendo porque sino se acepta, no se pueden hacer diagnósticos adecuados y menos generar políticas que permitan afrontar lo que está ocurriendo... tal vez digan que la cifra no es tan relevante, pero si lo dejamos se triplica. Por eso afrontamos esto para lo que resta del año".
Al poner en marcha el gobierno del Estado a través de la secretaría de Seguridad Pública el plan para abatir los números en todas las áreas de robo y en apoyo a las actividades que realiza la Policía Municipal, José Luis Pliego Salinas indicó que se invitó a participar a la Fiscalía General del Estado en todas sus acciones.
La Fiscalía dará acompañamiento con sus policías investigadores y agentes del Ministerio Público para indagar los hechos que ya se han consumado y desde los sectores para generar prevención.
Dice Pliego Salinas que en "un análisis de las estadísticas de índice delictivo en Torreón se tuvo un incremento de 5.37 por ciento en todo lo que significa robo a negocio, robo a persona robo a vehículo, robo a casa-habitación".
ESTRATEGIA
Para esta estrategia de contención, se dividió la ciudad en 4 cuadrantes. Con una fuerza policiaca redistribuida. Alrededor de 120 elementos operarán en los sectores con 28 unidades. "Los agentes llegarán a los negocios se acercarán a las personas con fines de prevención y a tocar las puertas de los negocios para investigar hechos consumados. El objetivo de este operativo es coordinar de manera conjunta los esfuerzo de inteligencia y de procuración de justicia para prevenir, inhibir y combatir la comisión de delitos patrimoniales en Torreón .
El esquema de operatividad es la geo-referencia de los robos de mayor impacto el robo a negocio, a persona de vehículo, la identificación de las colonias con mayor incidencia del delito de robo... los cuadrantes van a tener un mando operativo policial que el señor fiscal ha accedido a tener un ministerio público para cada uno de estos sectores.
Refuerzan seguridad. Lanzan operativo especial “Laguna Segura y Fuerte” ante el incremento del 5.37 por ciento en lo que respecta a robos en sus diferentes modalidades en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)