Está comprobado que el consumo de nopal disminuye la glucosa en la sangre y previene el engrosamiento de las arterias.
Es uno de los más ricos y sanos ingredientes de la cocina mexicana. Científicos de México lo recomiendan a personas con diabetes, aunque sus virtudes no están avaladas 100%.
Una ensalada de nopales o un delicioso guisado preparado con ese vegetal es una efectiva cura para el hambre, quizá por ello, el nopal fue motivo de culto en la época prehispánica.
Para nadie resulta extraño que sea uno de los más ricos y sanos ingredientes de la cocina, lo sorprendente es que científicos mexicanos recomienden que sea consumido por personas que padecen diabetes, pues está comprobado que disminuyen la glucosa en la sangre y previene el engrosamiento de las arterias.
En una época en que charlatanes y curanderos mágicos atribuyen a plantas y frutos prodigios que la ciencia no siempre confirma, es bueno tener en cuenta los apuntes médicos, en este caso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el nopal, "altamente benéfico en la dieta de los diabéticos".
Milenario. La medicina tradicional mexicana utiliza el jugo o la penca del nopal como diurético, laxante, analgésico, tónico cardíaco e incluso contra la diabetes.
En la terapéutica homeopática se emplea la tintura diluida, que se obtiene de la flor del nopal de Castilla, para el tratamiento de glaucoma, fragilidad capilar, los espasmos y las hemorroides.
Pero muchas de las potenciales virtudes no cuentan con respaldo científico: no existe investigación que las avale.
El doctor Alberto Frati Munari, especialista del IMSS, explica que "el nopal contiene una gran cantidad de fibra y otras sustancias solubles que se encuentran en la babita, las cuales se encargan de absorber más lentamente los azúcares que consumimos durante el día, evitando así que la glucosa aumente en la sangre".
De acuerdo con el doctor Frati Munari, incluir nopal en la dieta de una persona con diabetes es bueno, pero más sano es comer despacio, pues "generalmente los niveles de glucosa aumentan después de comer y más aún si se ingieren los alimentos rápidamente".
Por su parte, el doctor Alfonso Gulías Herrero, médico del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Salvador Zubirán, advierte que es importante tener en cuenta que en el tratamiento de la diabetes mellitus, el nopal es sólo un buen auxiliar por su contenido en fibra, pero "no es un reemplazo de los fármacos.
Esta planta no cura la glucemia, como no lo hace tampoco alguna otra sustancia conocida; ayuda, tal vez, como podría hacer otro alimento vegetal rico en fibra".
El nopal es una de las plantas más antiguas del país. Más allá de mitos y fantasías publicitarias, ha alimentado a los mexicanos a través de los siglos. Su constitución física y química es peculiar, por lo que todavía hay muchas investigaciones por realizar en beneficio del ser humano desde el punto de vista médico y nutricional.