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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Inicia Interjet el 15 boletaje, 1,500 mdd de inversión, 27 aviones y tarifas 50 por ciento más bajas

*Negocian Medriapro, Árbol y Televisa con Zeta para ir como un solo postor por concesión de TV abierta en España; el sábado la oferta

*Cierran filas bancos y comercios vs fraude con tarjeta; alianza de mexicanos por Cintra; Gigante provisión limitada con Blanco

FUE HACE POCO más de dos años cuando Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani comenzaron a planear la posibilidad de incursionar en la aviación, para aprovechar la liquidez familiar, producto de añejas desinversiones de su participación como socios en varias empresas, entre ellas Televisa y Aluminio S.A.

La conclusión del periodo de Alemán Velasco como gobernador de Veracruz, aceleró la toma de decisiones para ir a ese rubro no del todo desconocido por la familia, si se considera que el ex presidente Miguel Alemán Valdez fue de los fundadores de Aeroméxico.

Curiosamente la tesis de Alemán Velasco para su Licenciatura en Derecho tuvo que ver con esa materia en el ámbito aeronáutico, terreno en el que además advierten grandes oportunidades para catapultar a muchos más mexicanos hacia el uso del avión como medio de transporte.

Alemán Velasco y Alemán Magnani sondearon la posibilidad de adquirir Aeroméxico o Mexicana, pero optaron por un proyecto totalmente nuevo. Ellos son los dos únicos socios de Interjet, aerolínea que arrancará operaciones el próximo primero de diciembre y que por lo pronto a partir de este sábado 15 comenzará la venta de boletos anticipada, tanto por teléfono como por Internet.

Con tres aviones Airbus A-320, nuevos puesto que son del 2000 y que adquirieron de la italiana Volare, que no pudo subsistir, Interjet levantará el vuelo con cuatro rutas: Toluca-Monterrey, Toluca-Guadalajara, Toluca-Cancún y Guadalajara-Monterrey.

Será para marzo del 2006 cuando incorporen otros cuatro aviones que también fueron de Volare y con los que podrán crecer a 11 destinos. Como es público, esta compañía hizo la solicitud de otros 20 aviones al fabricante Airbus y se recibirán del 2007 a 2011.

La inversión comprometida en el proyecto es de llamar la atención. Asciende a mil 500 millones de dólares, de los cuales 60 millones se han destinado para estudios preoperativos, oficinas, red comercial, sistemas, contratación de empleados, compra de refacciones, infraestructura de destinos, etcétera.

Otros 200 millones corresponden a la compra de los siete aviones a Volare y mil 200 millones de dólares es lo que se erogará para la adquisición de la flota nueva con Airbus en donde también hay deuda comprometida.

Los aviones se rentarán a Interjet por parte de una arrendadora que los mismos socios crearon con sede en Irlanda denominada Interjet Airlines Limited, con lo que se aprovecharán ventajas financieras muy notables frente al costo que habría tenido el haber arrendado el equipo sin ningún acervo histórico como aerolínea.

La dirección general de Interjet está a cargo de José Luis Garza Álvarez, financiero de 55 años. Trabajó en Banamex y más tarde fue director de finanzas de Aeroméxico cuando Pedro Cerisola y Weber, actual titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevaba el timón. Ha tenido un par de firmas de banca de inversión privadas. La vicepresidencia está en manos de José Luis Ramírez Magnani.

A los de Interjet no les agrada que se les ubique como aerolínea de bajo costo. Sus estudios de percepción revelan que dicha connotación en México es peyorativa.

Se autodefinen como una aerolínea de alta eficiencia, lo que significa optimización de costos para reflejar las economías en la tarifa con un margen razonable, esto por supuesto sin sacrificar mantenimiento o seguridad aérea.

El equipo nuevo es básico. Permitirá utilizar cada avión unas 11 horas al día. Pilotos y el resto de equipo serán dotados de la mejor tecnología para su operación cotidiana. La plantilla será de 800 trabajadores.

Interjet sólo volará en México, que es en donde se observa una mayor oportunidad, con una sola clase de asiento. No habrá promociones especiales, sino una política definida de tarifas bajas que andarán hasta 50 por ciento de lo que hoy conocemos. Los espacios para la clientela serán de 34 o 35 pulgadas más de lo convencional.

Aunque su orientación estará hacia el segmento de negocios, se cree que debido a la elasticidad precio-demanda, finalmente se accederá desde el estrato C hasta el A.

De los grandes retos de Interjet está en la aceptación del público a viajar desde el aeropuerto de Toluca. Se estima que gradualmente se reconocerá un notorio ahorro de tiempo para documentar, abordar y hasta para llegar.

Se instalarán cinco estaciones en Satélite, Santa Fe, Centro, Sur y Poniente del DF desde donde el usuario se podrá transportar al aeropuerto o regresar. Se tiene una alianza con Caminante de Oscar Alcántara para ofrecer taxis, camionetas comunes o minivans de uso privado.

Igual se tendrán siete u ocho oficinas de ventas. El Internet será básico, pero también el teléfono, amén de la posibilidad de utilizar Banorte que dirige Luis Peña y que será el banco adquirente.

Así que Interjet prácticamente está listo.

* * *

CON LA NOVEDAD de que Zeta que lleva Francisco Matosas ha iniciado negociaciones para subirse con los que serían sus rivales para obtener una concesión de TV abierta que licita el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La idea es integrarlos para que se presente un solo postor en el que también estarán las productoras Medriapro y Árbol de Emilio Aragón. Por supuesto también la televisora de nuestro país, que es Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean. Le adelantaba el lunes de esta subasta. Será este sábado cuando se presente la oferta y se estima que en diciembre estará el fallo. Vale la pena señalar que la cobertura de la concesión en juego, es del 82 por ciento del territorio español. Para Televisa es una oportunidad única.

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AYER REUNIÓN DE lo más interesante en la que banqueros y comerciantes cerraron filas para tratar de empujar con todo la iniciativa para tipificar el delito de fraude con tarjeta que fue aprobada en la Cámara de Diputados el año pasado y modificó el senador panista Jesús Galván. La versión transformada dejó fuera a tarjetas comerciales y clasificó como delito no grave la conducta de sustraer, copiar o reproducir el contenido de la banda magnética de una tarjeta. La ABM que encabeza Marcos Martínez y ANTAD que lleva Vicente Yánez acordaron presionar para que se destrabe un tema que realmente proteja a todo el consumidor que utilice un plástico en el país. Participaron también Condusef que lleva Oscar Levín Coppel, Mastercard de Lizbeth Hasfield, Visa de Fernando Nieto y American Express que dirige Mario Sanmiguel.

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TRAS EL RETIRO de Iberia de Fernando Conte y que ya reconoció Cintra que encabeza Andrés Conesa, ahora se sabe que dos de los inversionistas mexicanos van juntos ya sea por Aeroméxico o Mexicana. Pudieran ser Olegario Vázquez Raña que tendría un acuerdo con Air Europa de Juan José Hidalgo con Isaac Saba o Germán Larrea, puesto que en el caso de Gastón Azcárraga aún no tiene su grupo de inversionistas definido, mientras que Jaime Dávila sólo va por Mexicana. Por lo pronto la próxima semana los involucrados tendrán reuniones con los equipos administrativos, sindicatos y autoridades del ramo. Para la primer semana de noviembre recibirán de Cintra el criterio fórmula que se seguirá para evaluar las posturas. Será el 21 de noviembre cuando se reciban las propuestas y al arrancar diciembre se tendría ya al ganador.

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LUEGO DE UN pleito en tribunales por diez años entre Estanislao Blanco y Angel Losada producto de la compra-venta de 89 tiendas Blanco en 1992, apenas hace unos días Gigante reconoció ante el mercado el estatus que guarda ese lío que aún va para largo. El punto es que la cadena de autoservicios anunció una provisión en su balance por 229 millones de pesos. Parece que en caso de perder sería una precaución limitada, puesto que al monto original de 150 millones de pesos en disputa había que aplicarle una tasa de cetes del 36 por ciento con una capitalización cada 28 días. Dado el tiempo transcurrido la suma llegaría a la friolera de 20 mil millones de pesos, muy superior incluso al activo de esa firma.

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