El ministro dijo que abandonó el puesto por el continuo acoso de la prensa y la oposición, además para no perjudicar más al Ejecutivo.
Londres, (EFE).- John Hutton, ministro sin cartera en el Gabinete del primer ministro británico, Tony Blair, sustituirá al dimisionario David Blunkett como ministro de Trabajo y Pensiones, confirmó hoy Downing Street.
El nombramiento de Hutton, considerado una de las estrellas en ascenso del Ejecutivo laborista, pone fin a un vacío de poder que ha durado sólo unas horas, desde que esta mañana David Blunkett anunció su renuncia por acusaciones de que violó un código de conducta ministerial.
Pese a los intentos de Blair de que permaneciera en el Gobierno, el ministro invidente consideró que su situación, de continuo acoso por parte de la prensa y la oposición, era "insostenible" y decidió abandonar su cargo para no perjudicar más al Ejecutivo.
Según el Partido Conservador, Blunkett transgredió el llamado Código Ministerial de Conducta al ocupar durante unos meses un cargo directivo en la empresa DNA Bioscience sin comunicarlo al comité asesor independiente al que deben informar los antiguos ministros antes de aceptar un trabajo remunerado.
Blunkett asumió ese puesto directivo después de dimitir como ministro del Interior el pasado 15 de diciembre por un escándalo de abuso de poder, y lo dejó tras las elecciones generales del pasado mayo, cuando Blair le puso al frente de la cartera de Trabajo y Pensiones.
John Hutton deberá tomar ahora las riendas de ese ministerio, que se ocupa de asuntos tan claves para el actual Gobierno laborista como la reforma de la sanidad y del sistema de pensiones.
Nacido en 1955, Hutton, casado y con cuatro hijos, fue nombrado este año canciller del ducado de Lancaster, un cargo tradicional con rango de ministro que participa en la reuniones del Gabinete aunque no se ocupa de ninguna cartera específica.
Diputado desde 1992, fue secretario de Estado de Sanidad entre 1999 y 2005 y presidió varias comisiones laboristas en la Cámara de los Comunes, entre ellas las de Sanidad e Interior.
El Gobierno no prevé anunciar esta semana el sucesor de Hutton en el cargo de ministro del ducado de Lancaster.