AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos tres guerrilleros de las FARC murieron ayer en combates contra el ejército colombiano, mientras que dos civiles resultaron heridos al estallar dos bombas en un localidad al noroeste del país.
Los tres insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cayeron abatidos durante combates registrados ayer en zona rural de Gachetá, una localidad rural a 50 kilómetros al este de Bogotá.
Según el comandante de la XIII brigada del ejército, general Mario Bedoya, los insurrectos pertenecían a una cuadrilla que “mantiene asolada la zona con extorsiones, secuestros y toda clase de atropellos a la población civil.
En tanto, la madrugada de ayer, dos personas resultaron heridas en Carmen de Bolívar, población a 570 kilómetros al noroeste de Bogotá donde estallaron dos bombas que afectaron cinco viviendas y las oficinas de la empresa de energía.
La zona, bajo control militar, ha sido atacada reiteradamente por las FARC, en una estrategia terrorista para demostrar fortaleza desestabilizadora.
El gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas, aseguró a la prensa que se debía rediseñar “los esquemas de seguridad de esta región” que fue declarada por el gobierno como zona de rehabilitación, en un intento por controlar los ataques de los grupos armados ilegales.
Liberarán a periodistas
Por otra parte, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que entregará en los próximos días a los dos periodistas extranjeros secuestrados hace una semana, si las operaciones militares del oriental departamento de Arauca lo permiten.
“En los próximos días, en uno o dos días, van a estar en libertad”, dijo a la radio RCN el comandante Antonio García, del Comando Central de la organización.
García reveló que se está organizando la liberación y que esta oportunidad será aprovechada para entregar una información a los medios que los periodistas representan.
“Esperamos que el contacto con el ELN haya servido para conocer una versión del conflicto, lógicamente desde la óptica del ELN... Nos parece importante que de manera directa puedan conversar con nuestros compañeros en el área”, agregó.
Previamente, el ELN dijo en un comunicado leído en una emisora clandestina conocida como La Voz de la Libertad que la periodista británica Ruth Morris y el fotógrafo estadounidense Scott Dalton del periódico Los Angeles Times serán liberados “en cualquier momento” cuando las condiciones de seguridad del departamento de Arauca lo permitan,
En una clara interpelación a las fuerzas militares, el ELN indicó que “ustedes disponen de cuándo podemos hacer la entrega oficial de estos periodistas”.