(ARCHIVO)
La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó un proceso con el que busca sancionar la compra de equipo para espionaje en la gestión del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Se trata de un cuarto proceso a Judith Aracely Gómez Molano, exoficial Mayor de la PGR, por un supuesto desvío de 250 millones de pesos en la compra de los equipos.
La Fiscalía de Asuntos Internos de la FGR pidió a un juez federal citar a Gómez Molano y a Débora Schlam Epelstein, exdirectora general de Programación y Presupuesto de la PGR, excolaboradoras de Murillo Karam, para una audiencia inicial.
Después de dos años de desistirse, la Fiscalía volvió a pedir sus comparecencias para formularles la imputación y pedir la vinculación a proceso por los delitos de asociación delictuosa, peculado, fraude y uso indebido de atribuciones y facultades.
El caso se refiere a dos contratos adjudicados a la empresa Duritz Holdings Limited, uno por 83.3 millones y otro 166.6 millones en 2013.
Con el primero, la dependencia adquirió el servicio de configuración y puesta en marcha de cuatro plataformas de inteligencia móviles; y con el segundo arrendó 10 equipos interceptores de dispositivos móviles, un interceptor satelital Iridium y un software de control y administración.
Gómez Molano es la exfuncionaria de la PGR con más expedientes judicializados en contra.