Gingivitis, primera etapa de la caída de dientes
Se trata de uno de los problemas bucodentales más comunes en México. Su aparición se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en los dientes y, de no tratarse, puede complicarse en la pérdida de las piezas dentales.
La gingivitis forma parte las infecciones periodontales, las cuales comprenden un conjunto de enfermedades producidas por ciertas bacterias provenientes del sarro que se forma debajo de la línea de las encías (placa subgingival). Esto según Scielo.
Se define como el proceso inflamatorio, infeccioso y degenerativo que daña las estructuras de soporte del diente en distintos grados. Generalmente se realiza un diagnóstico tardío por ser un padecimiento asintomático, por lo que a largo plazo puede causar caries dental y periodontitis.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que la periodontitis es el parteaguas para la caída de los dientes debido a que afecta a los huesos y ligamentos, lo que produce la retracción de encías, movilidad y separación de dientes, dolor, mal aliento, hipersensibilidad y procesos infecciosos recurrentes.
Los síntomas comprenden el mal aliento, sangrado de las encías al cepillarse, encías rojas y sensibles al tacto, úlceras bucales, encías inflamadas y de aspecto brillante.
Otras causas
La segunda causa de la gingivitis es el traumatismo al masticar, lo que genera la inflamación en las encías provocando que las raíces dentales comiencen a quedar expuestas. En suma, la posición inadecuada de los dos maxilares que comprenden la mandíbula también favorece su aparición.
La limpieza dental debe ser prioridad
La cavidad bucal alberga gran cantidad de microorganismos que si no son retirados con una buena técnica de cepillado se deriva en gingivitis. Para evitar su aparición se necesita adquirir una buena higiene bucal además de visitar al odontólogo cada seis meses, detalla el IMSS.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que una vez que la enfermedad avance a la periodontitis, los daños estructurales de los dientes en los adultos jóvenes son irreparables y en la tercera edad destruirá gran parte de la dentadura natural. Esto deriva en un mayor riesgo de desnutrición y deterioro en la salud del adulto mayor.
Consecuencias en órganos vitales
Scielo menciona que este padecimiento también se asocia a la ingesta de carbohidratos en exceso, factores genéticos, dieta blanda, diabetes mellitus, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, leucemias, anemias y desnutrición.
Asimismo, su aparición se ve favorecida por diversos factores como el tabaquismo, anticonvulsivos, algunos inmunosupresores y bloqueadores de canales de calcio.
En casos severos, las bacterias que habitan en la cavidad bucal pueden provocar problemas de salud en el corazón, riñones o cerebro. La complicación más grave sería de carácter mortal.