Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Agua Saludable

Busca Torreón explicación de Conagua

A una semana de la llegada del nuevo titular, no ha habido comunicación con funcionarios locales

Obras de la tubería de Agua Saludable.

Obras de la tubería de Agua Saludable.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La autoridad municipal busca un acercamiento con el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel Riestra Beltrán, para revisar el trazo que el organismo pretende dar a la tubería del programa Agua Saludable para La Laguna por el periférico de esta ciudad, de lo que hasta el momento no se le ha tomado parecer ni se ha informado, pese a todas las afectaciones que esto generaría.

El alcalde, Román Alberto Cepeda González informó que buscará en estos días al nuevo encargado de la Conagua, para abordar principalmente este tema, en el que debe generarse toda la información y coordinarse para que la población no se vea afectada.

A casi una semana de la llegada del funcionario del organismo federal a la región, en sustitución de Eduardo Aarón Fuentes Silva, no se ha dado la comunicación con las autoridades municipales, en un tema de vital importancia como es la afectación que se habrá de generar a la ciudadanía con la introducción de dicha tubería por un tramo del periférico Raúl López Sánchez.

"No nos han dado a conocer nada, debemos ver qué es lo que traen y tenemos toda la apertura hacia la obra, pero sí requerimos información", dijo el edil, tras señalar que hará valer la autoridad y la autonomía municipal, pues primero tienen que avisar y ponerse de acuerdo para no afectar a la ciudadanía.

Como se informó anteriormente, la Conagua tiene contemplado disponer de una parte del cuerpo lateral de norte a sur del periférico, es decir, de Gómez Palacio hacia Torreón, en una longitud de 2.5 kilómetros, para introducir la línea troncal de 54 pulgadas de diámetro, desde Villa Florida hasta la escultura de la Puerta Amarilla. Estas obras, además de coincidir con las del Giro Independencia que se desarrollan en la parte central de la vía por ese mismo tramo, generaría estragos a la circulación, aunado a que la Conagua no ha presentado la estrategia de señalización, auxilio vial y demás acciones que se habrán de desplegar mientras se realizan dichos trabajos.

La única comunicación que se ha tenido es de la empresa contratista de las obras con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, pero no con áreas como la Dirección de Obras Públicas ni de Vialidad y Movilidad, a las que no se ha tomado en cuenta.

REQUERIRÍAN DISPONER DE UN ANCHO DE 30 METROS

Actualmente, la introducción de la línea troncal del programa ASL se lleva a cabo por la margen derecha del lecho seco del río Nazas, entre la calzada Salvador Creel y el puente de la Feliciano Cobián.

A diferencia de ese tramo, donde no se interrumpe la vialidad en ningún sentido, darle continuidad por el periférico Raúl López Sánchez sí tendría un impacto vial considerable, pues entre las excavaciones, las maniobras de maquinaria para colocar la tubería de 54 pulgadas y todo lo relacionado con los trabajos, haría necesario el cierre de todo el cuerpo lateral de Gómez a Torreón y hasta disponer de una parte del carril central.

Y es que de acuerdo a como se han venido desarrollando las obras en el lecho seco del río, éstas se extienden hasta un ancho de 30 metros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable Conagua Ayuntamiento de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras de la tubería de Agua Saludable.

Clasificados

ID: 2284256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx