Teniendo como fondo el río Bravo y luego de un recorrido por la barrera de concertina contenedores metálicos instalados en la franja fronteriza de Eagle Pass; Greg Abbott, gobernador del Estado de Texas, estuvo acompañado de 13 gobernadoras y gobernadores de entidades de los Estados Unidos y envió un mensaje directo a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.
“Estamos aquí para enviar un mensaje alto y claro: que nosotros estamos de vuelta. De pie, unidos para luchar, para garantizar que podamos mantener nuestra garantía constitucional de que los estados podrán defenderse contra cualquier tipo de peligro inminente o invasión”, indicó Greg Abbot en el Shelby Park, bajo el puente Internacional número I y del cual ha tomado control el gobierno de Texas desde este 2024.
Previamente agradeció a los gobernadores de los Estados Unidos que se sumaron a Texas en su causa para garantizar que los estados puedan hacer todo lo posible para proteger su frontera, detallando que la mitad de los gobernadores se han unido a dicha causa
El gobernador del Estado de la Estrella Solitaria manifestó que dicha garantía ha sido amenazada por Joe Biden y su abyecta negativa a hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.
“Las leyes de los Estados Unidos, aprobadas por el Congreso, requieren que el presidente niegue la entrada ilegal al país; él ha ayudado e instigado a esa entrada ilegal. Si alguien cruza la frontera ilegalmente, el presidente tiene la responsabilidad impuesta por el Congreso de detener a cualquier inmigrante ilegal que haya llegado aquí. En lugar de detener a cualquier inmigrante ilegal, Biden los ha dejado sueltos por todo el país sin capacidad para determinar con precisión su paradero o qué pueden estar haciendo”, refirió el Gobernador de Texas.
Refirió que han visto las consecuencias catastróficas de las políticas de fronteras abiertas de Joe Biden, para luego detallar algunos casos de peligro que se han registrado, como de inmigrantes que han sido detenidos al intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos y que cuentan con antecedentes criminales, tanto en los Estados Unidos como en sus países de origen u otros.
Así como el arresto de un miembro de la Pandilla 13 que estaba en la lista de vigilancia terrorista, así como la detención de una persona inmigrante que había servido en el ejército para Irán; cuestionando los motivos por los que dicha persona se encontraba en esta frontera e intentaba ingresar de forma ilegal, la detención la realizó del Departamento de Seguridad del Estado de Texas.
El Gobernador de Texas manifestó que, por los extraordinarios peligros que está soportando el estado de Texas, así como estados de todo el país, y porque Joe Biden ha abdicado y abandonado por completo su responsabilidad de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos; es que ha invocado su facultad como Estado para defenderse a sí mismo.
“He utilizado una cláusula en la Constitución que faculta a los estados a defenderse es el Artículo uno, sección 10, cláusula tres de la Constitución de los Estados Unidos, donde un estado puede defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos para proteger su seguridad del peligro inminente que enfrentamos y de una invasión. De millones de personas que vienen de todo el mundo a nuestro país y cuyo paradero se encuentra en paradero desconocido”, dijo Greg Abbott.
Por lo que agradeció y aplaudió la presencia y el apoyo de los Gobernadores que acudieron este domingo, a manifestarle su apoyo en este esfuerzo, pues manifestó que todos están luchando por una frontera y un país más seguro.
Mientras que Bill Lee, Gobernador del Estado de Tennessee y presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, manifestó que continuará apoyando a Texas e inclusive, puntualizó que están dispuestos a enviar tropas adicionales para que trabajen con el departamento militar en Texas; además de agradecer a Greg Abbott, por hacer todo lo posible por proveer una mejora de la situación en la frontera para los texanos y los estadounidenses; pues aseguró que el Gobierno federal les ha fallado en eso.
“Por eso estos gobernadores están aquí juntos hoy para hacer nuestro trabajo. Cuál es el trabajo que el gobierno federal no ha hecho, y es proteger a este país. Cada uno de nosotros comprende los efectos devastadores que la política fronteriza ha tenido en cada uno de nuestros estados individualmente, y estamos aquí juntos para colaborar. Trabajar para apoyar a Texas y brindar seguridad a las personas en todo el país”, dijo el Gobernador de Tennessee.
(AP)