Tan solo en el 2023, el IMSS detectó entre sus derechohabientes 1,077 nuevos casos de diabetes, un promedio de tres casos por día. (EL SIGLO DE DURANGO)
Tan solo durante el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diagnosticó 1,077 nuevos casos de diabetes para sumar 14 mil 194 personas atendidas por esta enfermedad en esta institución; se prevé que el 33.2 por ciento de los duranguenses padecen de este mal.
José Manuel García Medina, director de la Unidad de Medicina Familiar 50 del IMSS, señaló que siguen creciendo los pacientes que son diagnosticados positivamente con diabetes.
Tan solo en el 2023 este instituto detectó entre sus derechohabientes 1,077 nuevos casos, un promedio aproximado de 90 casos nuevos al mes o tres al día.
García Medina dijo que la diabetes es un padecimiento incurable que afecta a millones de mexicanos y miles de duranguenses, y se caracteriza por ser una enfermedad crónica degenerativa.
Sin embargo, se puede mantener bajo control mediante un tratamiento oportuno y una alimentación saludable y, así poder tener una buena calidad de vida en el paciente.
De acuerdo a la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C., en Durango, aproximadamente el 33.2 por ciento de sus habitantes tienen diabetes y muchos no lo saben.
Razón por la que el Seguro Social recomienda una alimentación correcta para retrasar la diabetes e incluso evitar la aparición de esta enfermedad, sobre todo en personas con factores de alto riesgo.
Las estadísticas que se manejan a nivel nacional sobre la diabetes reflejan que sigue siendo una de las principales causas de muertes en Durango, con una tasa de mortalidad que alcanza las 62.9 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Sin conocer todavía las cifras totales de defunciones por diabetes durante el 2023 en el estado, y con el último dato oficial del 2022; en ese año fallecieron mil 185 personas en la entidad por diabetes de los cuales 599 fueron del sexo masculino y 586 femenino.