El gobierno reiteró que además de estas acciones para la captación de agua. (DIANA GONZÁLEZ)
El gobernador, Esteban Villegas Villarreal, entregó el nuevo Macrobordo de abrevadero “Los Bajíos 1” en el poblado Navajas, del municipio de Durango, que abastecerá del líquido vital a mil cabezas de ganado por un año y hasta por tres, si logra llenarse en temporada de lluvias. El gobierno del Estado se comprometió a construir otros 300 más este año y así tener infraestructura digna y útil para el campo duranguense.
El gobernador aseguró que este inicio de año entregaron 210 bordos como este, "porque el 2024, es el año del campo", aseguró Villegas Villarreal al detallar que estas acciones de Construcción y Rehabilitación de Infraestructura para el Almacenamiento de Agua y Conservación del Suelo, forman parte del programa de apoyo “Contra la Sequía”, que llegará a todos los municipios del estado para hacer frente a la temporada de estiaje.
En acuerdo con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se van a desazolvar los bordos que ya tienen muchos años.
El gobierno reiteró que además de estas acciones para la captación de agua, se sumará el mejoramiento de caminos, programas de cosechas, de semilla de avena, frijol, sorgo y maíz, así como la construcción de más presas.
Hace unos días el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Ociel Navarrete Gómez, explicó que además de la entrega de bordos de abrevadero, a través de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), se abrirá una línea de crédito para los trabajadores del campo y se buscará que esto se incremente año con año.