Opciones residenciales, ¿cuál es la que más me conviene y cómo elegir la mejor opción?
Si estás buscando un nuevo hogar, es muy importante que conozcas cuáles son tus necesidades y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar en tu vida, y parte de ello es saber elegir de manera consciente entre los diferentes tipos de vivienda que ofrecen las grandes urbes de todo el mundo.
Desde buscar opciones baratas en zonas poco pobladas hasta los más lujosos departamentos, todo depende de los alcances económicos que tengas y de los planes a largo plazo que tú y tu familia quieran lograr para tener un lugar al que puedan llamar hogar.
En esta ocasión hablaremos brevemente de cuáles son aquellas opciones residenciales más comunes en las ciudades, para que puedas hacer una comparación entre las ventajas y las desventajas que cada una ofrece, y así puedas decidir cuál es la que más te conviene según tus propios objetivos y necesidades.
¿Qué opciones de residencia son las más comunes en entornos urbanos?
Existe un sin fin de opciones residenciales que puedes elegir en la ciudad, sin embargo, cada una tiene características diferentes, desde el lugar en donde se encuentran hasta el espacio que ofrecen para ti. Aquí algunas opciones más comunes que podrías revisar y comparar:
Apartamentos en rascacielos
Este tipo de vivienda suele ubicarse en el corazón de las ciudades, usualmente en lugares de mucho lujo y alto costo. Entre sus ventajas podríamos señalar las vistas panorámicas y comodidades modernas que ofrecen, sin embargo, su principal desventaja es el costo tanto para compra o para renta de un espacio de este estilo, pues suelen ser extremadamente altos y muy poco accesibles.
Condominios
Si buscas algo un poco más moderado, un condominio podría ser otra opción. Estas residencias ofrecen tranquilidad, control y seguridad, pues muchas veces están vigiladas las 24 horas tanto por cámaras de circuito cerrado como vigilancia privada, además de que, dependiendo de la zona, podrían tener costos accesibles.
Si hay alguna desventaja que se pueda señalar, es que en ocasiones, los espacios podrían ser demasiado pequeños (sobre todo para familias grandes), además de que el contacto con los vecinos es muy constante, por lo que la privacidad podría no ser tanto una opción.
Lofts
Estos espacios se caracterizan por ser abiertos y de diseño industrial, ideales para quienes buscan un estilo de vida más creativo. Los costos para este tipo de espacios podría variar, además de que, dependiendo de sus características, las estructuras podrían necesitar cierto mantenimiento regularmente.
Pisos compartidos
Para aquellos profesionistas y/o estudiantes, un piso compartido podría ser una gran opción si no quieres gastar tanto dinero en renta. Entre las ventajas, además de precios reducidos, se menciona la convivencia; sin embargo, estos espacios ofrecen muy poca privacidad, además de que no en todos los lugares se aceptan mascotas, visitas o más de un residente por habitación.
Viviendas aisladas
Esta es otra gran opción para familias completas, pues muchas veces estas cuentan con espacios de terreno amplios como jardines, por lo que no tienen casas adyacentes como en las opciones anteriores. Sin embargo, acceder a un lugar como este también podría ser costoso, además de que, en algunas ocasiones, podrían necesitar varios documentos oficiales y acreditar no ser deudor, entre otras cosas.
Cómo elegir la mejor residencia según mis necesidades
Ahora que ya conoces cuáles son las opciones más comunes en residencias, es momento de saber cómo elegir la que más te conviene, para lo que deberías responder a alguna de las siguientes preguntas:
- ¿Vivirás sólo, con pareja o en familia? Esto definirá qué tan grande o chico será el espacio que debas buscar, así cada quién tendrá su espacio y no estarán apretados.
- ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas? Una recomendación común para rentar es que tus ingresos sean, al menos, del triple del costo de la renta que vas a pagar.
- ¿Tienes mascotas? Esto es clave, pues no en todos los lugares aceptan mascotas.
- ¿Trabajas desde casa o, en su defecto, cuánto tiempo quieres usar para llegar a tu trabajo? Entre otras cosas, también debes revisar qué tan fácil es entrar y salir en transporte del lugar en donde te gustaría vivir, además de considerar si tienes auto propio o si utilizas transporte público.
- ¿Qué servicios quieres tener cerca? Considera que podrías necesitar una farmacia en mitad de la noche o una tienda dónde comprar la comida del desayuno, por lo que este tipo de servicios también son indispensables.
Estas son algunas recomendaciones útiles que podrías revisar si quieres hacerte de una vivienda en la ciudad, y si ya lo estás haciendo y estás buscando más opciones, ya tienes una guía básica que podría servirte para elegir tu próximo hogar.