(FOTOS: EL SIGLO DE TORREÓN)
El pan de muerto en la región lagunera presenta toda clase de variaciones, desde los que vienen rellenos hasta los que traen una novedosa cobertura, para esta temporada se han elaborado cerca de 400 mil piezas y faltan alrededor de 100 mil más, en el marco del Día de Muertos.
Raúl Morell García, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la región Laguna, dijo que se realizan cerca de 500 mil piezas en total durante la temporada, en el global de los establecimientos, y que en esta ocasión la venta ha sido más alta que en años anteriores.
"Va bien, creo que un poquito más que en años pasados, con la promoción que se ha hecho va estando más en la mente de la gente y en el gusto", comentó.
Señaló que las panaderías han optado por la elaboración de este pan en diferentes presentaciones, ya no solamente en cuanto al tamaño, que era mediano, grande, pequeño y mini, ahora también se han hecho rellenos de chocolate, cajeta, crema de avellana, así como con cobertura decorada arriba.
"Se hacen ya algunas variedades que antes no se hacían, siempre se hacía el tradicional pan de muerto como lo conocemos, la rueda con los huesitos y azucarado, ahora se hace de relleno y decorado de arriba, ya para gustos diferentes", expresó.
Morell García dijo que se vienen los días más fuertes en cuanto a la venta, pues el Día de Muertos se conmemora este fin de semana y es una tradición para muchos laguneros degustar este pan en esta celebración, así como colocarlo en los diferentes altares que se elaboran en las escuelas, oficinas gubernamentales y domicilios particulares.
Desde la primera semana de octubre hasta la primera semana de noviembre repunta la venta en las panaderías gracias a este producto, y usualmente debido al clima más fresco y lluvioso, que en esta ocasión no se ha presentado aún en la región lagunera.