Comerciantes en Durango esperaban que en este inicio de año bajaran un poco los precios de algunas hortalizas, frutas y vegetales. (EL SIGLO DE DURANGO)
Se viene al menos un mes y medio muy difícil para el comercio y el bolsillo de las familias porque los precios de varios productos de la canasta básica empezarán a escasear y otros a elevar su costo a partir de esta segunda quincena de enero.
Reynaldo Dosal, comerciante en el Mercado de Abastos y expresidente de la Canaco, señaló que ellos esperaban que en este inicio de año bajaran un poco los precios de algunas hortalizas, frutas y vegetales porque Sinaloa está en plena cosecha y muchos de estos productos se venden a Durango.
El problema es que otros estados del país que suelen tener también este tipo de cosechas a estas fechas, abundó el comerciante, están batallando por el mal clima que se ha registrado en la temporada y les está quemando las cosechas por las bajas temperaturas, sobre todo por heladas sin lluvias.
"En todo el país hay fuertes heladas que se está acabando la producción de cada estado, y ahorita solo nos queda Sinaloa que ahora es el productor para México, pero también para Estados Unidos", agregó.
El país del norte está demandando de Sinaloa y de México muchas hortalizas, frutas y vegetales y Sinaloa está por decidir si deja toda su producción para México o también exporta a EU.
Ante esta situación, reiteró Reynaldo Dosal, muchos productos de la canasta básica van a empezar a escasear y los que se encuentren van a elevar su costo a la ciudadanía en general.
Explicó que, por ejemplo, en estos momentos, antes de esta escasez, la cebolla que el año pasado llegó a estar a 5 pesos el kilo, ahorita se consigue en más de 40 pesos; el tomate ahora está sobre los 45 pesos. La papa está arriba de los 20 pesos, "podemos decir que todos los productos ahorita están arriba de 20 pesos por kilo", acotó.
El frijol, que no tuvo producción el año pasado en el estado y bajó mucho la misma en Chihuahua y Zacatecas, ahorita todavía se consigue en 30 peso el kilo, pero tenderá a subir arriba de 40 pesos en unas semanas.