Protegen árboles que están en riesgo en Durango
La riqueza forestal de Durango no solamente se plasma en el volumen de extracción para la madera, sino en la conservación de especies que están protegidas y que se respetan a tal grado, que se ubican en zonas cerradas para garantizar su conservación.
Roberto Ruiz Frayre, responsable del sector forestal de la Sierra del Nayar, explicó que si bien se trata de una región de amplio beneficio por extracción del municipio de Durango, se prioriza el equilibrio y la conservación del bosque.
Detalló que para determinar un punto donde se puede extraer madera, se realiza un estudio del programa de manejo con el que se definen las áreas que ofrezcan una densidad de 40 metros cúbicos de madera por hectárea, para concretarse como sitio de intervención; de lo contrario, si se determina que baja existencia, no se aprueba para extracción.
"Incluso tenemos unas áreas que están protegidas de hace mucho tiempo que no podemos llegar, como es el pseudotsuga, el cedro; hay otro que se llama abies, el pinabete y todas esas son las que están en baja existencia y ya no nos dejan tumbarlos", comentó.
La Sierra del Nayar se encuentra dentro del municipio de Durango y tiene una extensión de 16 mil 403 hectáreas, pero aunque se practica el sistema tradicional de extracción forestal, se implementan esquemas de recuperación de arbolado para equilibrar la riqueza de dicho bosque.