Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Salud Pública

Hospital Ángeles, pioneros en cirugía robótica en región

Realizará hoy la tercera cirugía robótica en el Hospital Ángeles Torreón

El médico especialista Raúl Domínguez fue el primero en La Laguna en realizar una cirugía robótica en el Hospital Ángeles Torreón.

El médico especialista Raúl Domínguez fue el primero en La Laguna en realizar una cirugía robótica en el Hospital Ángeles Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

Este 21 de marzo se realizará la tercera cirugía robótica (histerectomía) en el Hospital Ángeles Torreón y estará a cargo del médico Raúl Domínguez González, jefe de División de Ginecología y Obstetricia de esta institución de salud.

Después de que obtuvo la certificación en el Memorial Hermann Health System de Houston, Texas, se convirtió en el primer médico que utiliza la cirugía de mínima invasión asistida por el robot Da Vinci en el estado de Coahuila.

El pasado 13 de marzo, el doctor, en conjunto con un equipo médico multidisciplinario realizaron con éxito dos histerectomías (extirpación del útero) asistidas por robot en dicha clínica privada, supliendo las limitaciones de los procedimientos por laparoscopia convencional.

La cirugía robótica es mínimamente invasiva, con menos riesgos e incisiones más estéticas y reducidas, es más precisa y eficiente, tiene una cámara tridimensional que aumenta la visión del ojo del cirujano hasta 20 veces en el campo quirúrgico y reduce la estancia hospitalaria. Además, las pacientes que se sometieron a esta técnica, podrán incorporarse más rápidamente a su vida cotidiana.

El especialista dijo que el sistema robótico Da Vinci se gestionó desde hace medio año, gracias al esfuerzo del director general del Hospital Ángeles Torreón, César Alonso Verdeja Robles y de un grupo de especialistas, incluido él en el área de Ginecología así como Roberto Bernal, médico cirujano general; Ismael Treviño, médico cirujano general y Felipe Tabares, médico especialista en Urología.

"Tuve la fortuna de ser el primer médico certificado en pasar por el proceso de entrenamiento especializado para poder lograr el objetivo. El Memorial Hermann de Houston es el centro de certificación a nivel mundial, es un proceso muy estricto porque se considera el conocimiento general de tu especialidad más el manejo del robot Da Vinci que tiene más de 20 años en el mundo y que en México ha sido un boom muy importante. Estamos muy contentos porque en el centro del norte del país, que es la Comarca Lagunera, ya tenemos esta tecnología", expresó visiblemente emocionado.

MEDICINA MODERNA

El médico cirujano comentó que desde hace 25 años se dedica a la cirugía laparoscópica y que aunque es una técnica ampliamente aceptada y que ofrece resultados exitosos, el robot Da Vinci es lo más reciente de la medicina moderna pues durante la operación, los cirujanos tienen la posibilidad de utilizar tres brazos e instrumentos robóticos y realizar movimientos extremadamente finos y precisos, evitando daños a otros órganos del cuerpo humano.

"Con Da Vinci tienes el control de los brazos maestros y una cámara en 3D, y eso te da paz, te da tranquilidad. Los movimientos de los instrumentos en vez de ser rígidos, se mueven 540 grados, ¿qué quiere decir eso?, 360 gira más 180 en anteroposterior, es maravilloso", apuntó.

Con el sistema Da Vinci, el experto se sienta en una consola quirúrgica con pedales, un visor, y manipuladores (controles) y manipula el robot a distancia (carro del paciente) con seguridad y sutileza. También se incluye un carro de visión para supervisar cada uno de los procedimientos. Esta tecnología de vanguardia podrá ser utilizada en el Hospital Ángeles en especialidades como ginecología, cirugía general, cirugía cardio-torácica y urología, entre otras.

Domínguez González informó que en México, actualmente hay 28 programas de Cirugía de Mínima Invasión Da Vinci y que en el Grupo Ángeles se cuenta con 17 robots quirúrgicos y con médicos entrenados lo que se traduce en excelentes beneficios para los pacientes.

Dijo que en el Hospital Ángeles están muy orgullosos por el impulso de la cirugía robótica, además de que hay mucho entusiasmo porque la región Lagunera siempre se ha caracterizado por tener muy buena medicina así como a grandes profesionales de la salud que son líderes en distintas especialidades.

"Hoy es el día de la primavera y es un día maravilloso, lo digo con mucho orgullo, hace 31 años yo llegué de la especialidad este día, y siempre hay cosas buenas que me pasan cada año, hoy tuve la fortuna de ser el primer médico certificado y de haber operado a pacientes gracias a Dios con mucho éxito", mencionó el médico nacido en Nuevo León pero lagunero por decisión. Finalmente, reconoció al doctor Rodrigo Ruz, un experto (proctor) en Da Vinci que estuvo de visita en Torreón para inaugurar el sistema robótico. También destacó la participación de los médicos Jorge Murra Remusat, Javier de la Torre, Gerardo González y David Martínez, así como del personal de enfermería e ingeniería biomédica.

Más allá de los límites

Innovación.

* Este jueves llevarán a cabo la tercera cirugía robótica en el Hospital Ángeles Torreón y será una histerectomía.

* Además, este día habrá un coctel de inauguración en un conocido hotel ubicado en la colonia El Fresno de esta ciudad.

* El evento se anunció como 'Cirugía robótica: más allá de los límites del ser humano'. La cita es en punto de las 17:30 horas.

1784182
El médico especialista en Ginecología asegura que con el sistema Da Vinci hay una visión perfecta de las estructuras anatómicas.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El médico especialista Raúl Domínguez fue el primero en La Laguna en realizar una cirugía robótica en el Hospital Ángeles Torreón.

Clasificados

ID: 2282478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx