De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, debió pagarse la primera quincena el viernes. (EL SIGLO DE DURANGO)
Ayer lunes, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) arrancó con un movimiento de brazos caídos porque no les pagaron la primera quincena el pasado viernes.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED (STEUJED) dio a conocer que más de dos mil trabajadores que forman parte de este sindicato no recibieron el pago oportuno de la primera quincena de este año.
Señalaron que el año pasado, en la primera quincena de diciembre, les pagaron tres días después, pero en ese tiempo el mismo rector le avisó al secretario general del sindicato el retraso del pago por el tema de los aguinaldos, pero en esta ocasión, en la primera quincena de enero, no se les avisó nada sobre el retraso.
De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, debió pagarse la primera quincena el viernes y no ocurrió de esta forma.
Por esta razón se hizo el llamado a todos los trabajadores y empleados de la misma Universidad a un movimiento de brazos caídos en todas las escuelas y facultades de la UJED.
Pidieron que se les informe el motivo de la violación al contrato colectivo del trabajo y que no empiece a ser costumbre pagar con retraso las quincenas.
Por su parte, en el Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED) dijeron ser solidarios con el movimiento que realiza el STEUJED para que no empiece la Rectoría a pagar a destiempo.
Sin embargo, ellos no aplicaron el movimiento de brazos caídos por el contrato colectivo, que estipula que a ellos les pagan el mismo día 15 o el último de mes por lo que no hay retraso en ese sentido.
Al mediodía de ayer lunes 15 de enero, arrancaron las pláticas contractuales para evitar la huelga en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) sin embargo, los integrantes de los sindicatos de la UJED se retiraron ante el retraso de pago de la quincena.
En punto de las 12 del mediodía inició la primera plática entre sindicatos y la rectoría de la UJED rumbo a la revisión del contrato colectivo para evitar la huelga.
Tras los primeros minutos de arranque, el Sindicato de Trabajadores y Empleados se levantó de la mesa de negociación ante el retraso que existe de la rectoría en el pago de la primera quincena del año.
Minutos después, Érick Hernández Cosain, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UJED, también anunció que se levantaban de la mesa de negociación en apoyo al STEUJED y hasta que se pagara la primera quincena de enero.
Dijo que lo mejor para todos era que se levantara la mesa de trabajo para que la rectoría se enfocara este día en el pago de la primera quincena del año y dejar para después estas mesas de trabajo.