Tan solo en diciembre la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 76 carpetas de investigación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el año 2023 se registró un incremento en la cifra de investigaciones iniciadas por el delito de narcomenudeo a nivel estatal.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del año pasado se abrieron 912 investigaciones por venta de droga al menudeo en el estado de Durango.
Tan solo durante el pasado mes de diciembre la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 76 carpetas de investigación, cantidad que representó un incremento en comparación con las 67 que se reportaron en noviembre, las 68 de octubre y las 74 de septiembre.
Sin embargo, la cantidad mensual más alta correspondió al mes de julio, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público emprendieron 92 investigaciones; mientras que la más baja se registró en el mes de abril, con tan solo 55 expedientes.
La cifra del cierre del 2023 representó también una reducción en el comparativo de los últimos años, pues en el 2022 el SESNSP concentró un total de 825 investigaciones iniciadas por narcomenudeo en el estado de Durango; aunque en el año 2021 registró 955 expedientes.
POR MUNICIPIOS
Tal como fue el comportamiento a lo largo del 2023, el municipio de Gómez Palacio fue el que concentró la mayor cantidad de investigaciones iniciadas por narcomenudeo, con 458 casos; es decir, la mitad de los expedientes estatales.
Mientras que en el municipio de Durango se abrieron 171 investigaciones, que representaron menos del 18 por ciento del total estatal; en el caso del municipio de Lerdo, se emprendieron 125 indagatorias, equivalentes al 13 por ciento de los casos.
En términos generales, durante el año 2023 se emprendieron investigaciones por narcomenudeo en 25 de los 39 municipios de la entidad; aunque en 18 de ellos se contabilizaron menos de 10 casos en todo el año.