Las rescatistas de animales no cuentan con recursos suficientes. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los reportes que hace la ciudadanía en casos de maltrato animal, mascotas abandonadas o heridas los reciben directamente alguna de las 40 rescatistas que aproximadamente hay en la capital, porque no hay un ente público o un albergue animal que haga un rescate digno y efectivo. Así lo comentó Jaqueline Carreón Lugo, rescatista y miembro de la Asociación Civil, Ser Luz y Tierra.
"Las rescatistas somos muy criticadas, pero hacemos lo que podemos", y agregó que ninguna tiene el apoyo económico que se requiere para solventar las necesidades de todos los animalitos que rescatan, pero la gente piensa que sí, que tienen la capacidad tanto económica como de espacio, y si no responden a un llamado, son señaladas.
La rescatista apuntó que la mayoría se dejan "llevar por el corazón", e intentan atender todos los reportes, "queremos que los animales se encuentren en buenas condiciones, y aun así con todas las rescatistas no es suficiente para atender todos los reportes que se hacen".
APOYO DE SOCIEDAD Y GOBIERNO
"La sociedad piensa que tenemos ambulancias, veterinarios y todo lo necesario las 24 horas, pero la realidad es que no, y no tenemos quién nos apoye, muchas somos profesionistas y con nuestro trabajo utilizamos parte del dinero para la causa", añadió.
Dijo que debe haber refugios en apoyo con los rescatistas; se requiere mayor conciencia de parte de las autoridades para hacerse responsable, subrayó, por lo que se debería destinar una partida para ayudar a los animales, o algunos refugios para llevar a las mascotas rescatadas, aunque sí se han coordinado, dijo, con algunas autoridades municipales.
También falta apoyo de la sociedad civil, porque a veces nos saturamos de animalitos, y nos atacan, pero trabajamos con nuestros medios, hay gente que nos dice que nos va a apoyar cuando atendemos al llamado, pero no lo hace.
"Siempre actuamos de buena manera, y si alguien le invierte a la causa, somos nosotras las rescatistas", enfatizó.
De acuerdo con Carreón, "nosotros presentamos denuncias en la Fiscalía, porque también hemos denunciado la mala práctica de rescatistas, personas que rescatan animales para obtener unos cuantos pesos y después tratan a los animales de una manera indigna. Siempre vamos a señalar a las malas rescatistas que sacan dinero para su beneficio, y no de los propios animales, pero hay de todo, hay gente que sí amamos a los animales y trabajamos para ellos". puntualizó.