Tres diferentes sindicatos de maestros piden el cese inmediato del hostigamiento y represión política que por parte de autoridades de la Secretaría de Educación en Durango (SEED) se hace a los integrantes de estos sindicatos.
Se trata de los sindicatos de Trabajadores de Educación Media Superior del CECyTED, del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario y el Sindicato Nacional de Educación Superior.
Explicaron que, en el caso de Roberto Compeán, dirigente sindical de telebachillerato, le negaron la contratación sin tomar en cuenta que tiene más de siete años de servicio y nunca se le ha levantado un acta administrativa y ha observado buena conducta.
El pretexto que dan es que son "necesidades del servicio", pero el encargado del sistema de telebachillerato ha señalado que la negativa es por formar parte de otro sindicato, por lo que habrá consecuencias.
Además, señalaron acoso laboral y represión por parte de Luis Alejandro Torres Monreal, director académico del CECyTED, quien otorga bases sin el debido proceso a personas que no se lo merecen dejando a un lado a compañeros con más de siete años laborando bajo contrato.
Condiciona espacios y horas a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior del mismo CECyTED; excluye y discrimina a los que forman parte del mismo gremio, abundó Griselda Morales Samaniego, dirigente de este sindicato.
Además, asigna puestos directivos sin el debido procedimiento de selección y hace cambios de planteles y horas de trabajo sin avisar a los interesados. También en las universidades Politécnica y Tecnológica del Estado, algunos directivos de educación están dando instrucciones al personal de no afiliarse al Sindicato Nacional de Educación Superior porque, de hacerlo, podría traerles represalias.
Celestino Jiménez Aparicio, representante del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, señaló que tienen cuantificados los casos donde se está presentando hostigamiento de parte de autoridades educativas a maestros y maestras solo por formar parte de este sindicato.
"Violentan los derechos laborales de nuestros compañeros trabajadores de educación, por lo que exigimos al titular de Educación girar instrucciones para que cesen los hostigamientos hacia los integrantes de los tres sindicatos", acotó.
Para el mediodía, los integrantes de los tres sindicatos cerraron un sentido de la circulación vehicular del bulevar Guadiana exigiendo la presencia de las autoridades educativas para ponerle fin al acoso que sufren.