Columnas Social

Columnas

Vibremos positivo

Con o sin anestesia

CLAUDIO PENSO.-

La cirugía se practicó desde la prehistoria, siempre estuvo condicionada por dos factores: El umbral de dolor que un paciente pudiera soportar y las infecciones postoperatorias.

La primera operación con la anestesia de éter fue pública y se realizó el 16 de octubre de 1846 en el Hospital General de Massachusetts. Anunciaron que se realizaría una prueba con un preparado, con la asombrosa atribución de liberar del dolor a la persona operada.

Ese día la hora fue anotada en el registro. El doctor Warren, junto a un equipo de cirujanos y observadores, se congregó alrededor de la mesa de operaciones. A continuación, se produjo una escena nunca antes vista, el paciente se situó voluntariamente sobre la mesa. La operación fue de un tumor congénito en la parte izquierda del cuello. Su nombre era Gilbert Abbott. La intervención fue exitosa, cuando el paciente volvió en sí, declaró que no había sufrido dolor alguno. El doctor Warren se volvió hacia los presentes y dijo: "Señores, esto no es una farsa".

La palabra Anestesia significa: sin percepción de los sentidos, sin sensibilidad, con pérdida de la conciencia o sin ella.

¿Cómo fue el proceso de la humanidad para disminuir el dolor físico?

Antes de una intervención quirúrgica, el paciente era golpeado con un garrote recubierto de paja en la cabeza para dormirlo y anestesiarlo transitoriamente. La anestesia del garrote.

A lo largo de una vida, muchas son las intervenciones inexorables, algunas podrán ser dolorosas, la mayoría serán necesarias.

Los hombres han apelado a todo tipo de estrategias para eludir ese momento. La postergación, la negación, los paliativos. Sin embargo, la realidad en ocasiones decide por el paciente, le asesta una anestesia a la antigua, con un garrotazo, o incluso puede intervenirlo sin anestesia.

¿ES ESTO CRUENTO?

Aunque lo parezca, la experiencia dolorosa sucede para que se tenga plena percepción de los sentidos, con sensibilidad y total conciencia.

Incluso, se piensa que cuando los síntomas son desoídos, aumenta la intensidad de sus voces para capturar la atención. Esa sabiduría está disponible, todos la hemos experimentado y es una decisión personal.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vengavibremospositivo y @claudiopenso, escríbenos a [email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremos positivo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2293882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx