Lic. Ramón López Velarde, nació en la ciudad de Jerez de García Salinas, Zacs., el 15 de junio de 1888, siendo hijo del Lic. José Guadalupe López Velarde Morán y de su esposa doña Ma. Trinidad Berumen Llamas. Su nombre completo fue José Ramón Modesto López Velarde y Berumen. Así se encuentra registrada su acta de nacimiento en el Archivo Municipal de Jerez, Zacatecas.
Sus abuelos paternos fueron: don José Ramón López Díaz, nacido en El Mimbre, Jal., el 15 de noviembre de 1815 y doña Urbana Morán Flores, nativa de Aguascalientes. Su bisabuelo paterno fue don Francisco López Lozano y doña Francisca Díaz de Aguayo. Y sus tatarabuelos paternos fueron don Juan Antonio López y doña Gertrudis Lozano. Su árbol genealógico figura en mi libro inédito de Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Zacs.
Sus abuelos maternos fueron don José Ma. Berumen Valdés y su esposa doña Trinidad Llamas Escobedo. Sus bisabuelos maternos, don Sinesio Berumen Félix y su esposa doña Ma. Ana Valdés Martínez.
Como puede verse en ninguno de sus abuelos ni paternos ni maternos figura el Velarde. Esto tiene una razón: el escritor y poeta potosino don Luis Noyola Vázquez, realizó una acuciosa investigación sobre la familia del poeta jerezano para conocer sus orígenes, sus raíces. El poeta Noyola siguió los pasos del padre de Ramón y descubrió su acta de nacimiento en la iglesia parroquial de Paso de Sotos, Jal. donde se asienta el registro del bautismo de José León de la Trinidad Francisco de Guadalupe, el 12 de abril de 1853, de un día de nacido, siendo hijo de Ramón López y de su esposa doña Urbana Morán, con abuelos paternos don Francisco López y doña Francisca Díaz y maternos don José Morán y doña Josefa Flores.
La investigación la siguió y más adelante encontró el acta del abuelo materno del poeta, bautizado en la iglesia parroquia de La Congregación de la Trinidad que después fue Paso de Sotos y actualmente Villa de Guadalupe, Jal, donde el 20 de noviembre de 1815, fue bautizado el niño español, de 15 días de nacido en El Mimbre y que se llamó José Ramón, hijo legítimo de Francisco López y de doña Francisca Díaz de Aguayo, cuyos abuelos paternos fueron José Antonio López y doña Gertrudis Lozano y los maternos don Rafael Díaz y doña Petra de Aguayo.
Si consideramos la fecha de nacimiento de don José Ramón en 1815 y entre los padres de éste, los abuelos y bisabuelos, probablemente se remonta hasta 1715 el origen paterno del vate jerezano.
?Se dice que el hermano mayor del padre del poeta, don Mateo López, era accionista de la mina ?La Mala Noche? de Zacatecas y figuraba como accionista otro homónimo Mateo López, sin tener nada qué ver con la familia del vate jerezano. Allí don Mateo decidió agregar al apellido López, el Velarde, para distinguirlo del otro Mateo. Sigue diciendo el señor Noyola, con anterioridad a don Mateo y sus hermanos, los apellidos López Velarde no aparecen en las partidas de bautismo ni en los documentos que he podido consultar, puestos uno a continuación del otro, por lo cual creo que el segundo de ellos fue ?añadido? en la forma verosímil en que lo manifiesta la tradición y en virtud de muy buenas y admisibles causas?.
El Lic. don José Guadalupe, padre del poeta, lo registró con el López Velarde y ese apellido quedó legal, ante el nombre del poeta. Y todos los hermanos de su padre, siguieron usando el López Velarde y sus descendencias.