El Siglo de Durango
Durante un recorrido que hizo El Siglo de Durango en diferentes partes de la ciudad se pudo comprobar que el acuerdo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), de que las casillas estén libres de propaganda política a menos de 50 metros de distancia, hasta el momento no ha sido respetado por partidos políticos, consejos distritales y autoridades federales, estatales o municipales, pues las casillas están atiborradas de carteles, pendones y anuncios de distintos candidatos de partidos y coaliciones a un solo día de los comicios.
A pesar de que el acuerdo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), que se emitió en su penúltima sesión, contempla que lo anterior se derivó a fin de que el día de la jornada electoral las casillas estén libres de propaganda política, por lo menos a 50 metros a la redonda de las mismas, existen cientos de casos a sólo 24 horas de comenzar las elecciones.
El acuerdo se derivó de la petición de los mismos partidos políticos; incluso, en el mismo documento se explica la intervención de ellos para retirar la propaganda política cercana a las casillas. Sin embargo, de acuerdo con el recorrido que hizo El Siglo de Durango, estas disposiciones no se han acatado.
Solamente para dar unos ejemplos se encuentran: la escuela Vida y Movimiento del fraccionamiento Hernández; también está la escuela Tierra y Libertad de la colonia Antonio Ramírez y el Centro Comercial del Bosque.
El primer punto del acuerdo, según informó el secretario ejecutivo del Consejo Local del IFE, Enrique Torres Cabral, indica que a más tardar el 25 de junio de este año, los partidos políticos y coaliciones mandarán borrar o quitar la propaganda electoral que hayan colocado, fijado o pintado los partidos políticos y sus candidatos, pero hasta ayer 30 este acuerdo no había sido tomado en cuenta.
Si la propaganda política no fuera retirada dice el segundo punto: ?será borrada o retirada por instrucciones de los consejeros presidentes de los consejos Local y Distrital, para la cual deberán apoyarse en las autoridades previstas en el artículo 240, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el tercer punto del acuerdo se explica que los representantes de los partidos políticos aceptan que la propaganda electoral sea borrada o quitada por las autoridades federales, estatales o municipales, cuando sea a petición por el consejero presidente correspondiente.
Este acuerdo fue enviado tanto a los Consejos Distritales del IFE, autoridades federales, estatales y municipales, quienes, según el documento, deberán verificar en forma conjunta su cumplimiento.
Según comentó Enrique Torres Cabral, todavía tienen de plazo hasta el día de las elecciones, pero como se dijo en párrafos anteriores, existen dos mil 232 casillas que deben ser verificadas en todo el estado a tan sólo 24 horas de los comicios.
Propaganda política, según la ley
El artículo 182, en su párrafo primero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), define la propaganda política como el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.
El párrafo tres del mismo artículo prevé que la propaganda electoral en su conjunto es: ?el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante las campañas electorales se producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito d presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas?.