Agencias
MÉXICO, DF.- El bloqueo de Paseo de la Reforma realizado por partidarios de Andrés Manuel López Obrador deja pérdidas por alrededor de 12 millones de dólares al día, sólo por concepto de servicios y consumo relacionado con el turismo. ?Ha habido miles de cancelaciones, hay una pérdida de alrededor de 12 millones de dólares al día y la ocupación puede caer del 80 por ciento al 50 por ciento (de un total de 22 mil cuartos en el corredor Reforma-Centro Histórico)?, aseguró Gonzalo Brockman, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
El líder de los hoteleros pidió al Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas; al jefe de la Policía, Joel Ortega, y al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no violentar las leyes ni el bando de Gobierno que impide las manifestaciones en caso de afectación a la ciudadanía.
?El 60 por ciento de la economía de la ciudad está en el turismo, 2.4 millones de empleos están en el turismo, y con el bloqueo a Reforma se afecta todo esto?, dijo.
Ante ello, indicó que solicitaron una reunión con Encinas para solicitarle que cuando menos se reabran las laterales de Reforma, y las avenidas Juárez y Madero.
Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que se debe aplicar la ley y desalojar a los manifestantes que obstruyen la vía pública y que afectan directamente al negocio organizado.
Por su parte, El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez, calculó pérdidas para el sector por 150 millones de pesos diarios a causa de los manifestaciones de ?resistencia civil? convocadas por la coalición Por el Bien de Todos.
Aunque aclaró que los comerciantes del Distrito Federal no se oponen a la libre manifestación de ideas en la vía pública, porque se trata de un derecho constitucional que debe garantizar el Estado, sí están en contra de que la libertad de expresión de unos afecte los derechos ciudadanos de otros.
Sostuvo que con el cierre de los accesos al Zócalo y de la anulación del tránsito en casi toda la avenida Reforma se pone en riesgo la viabilidad de cientos de empresas comerciales y de servicios.