Paralizaron labores en el Hospital General en protesta y realizaron una marcha para exigir justicia a las autoridades
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Atacaron sujetos desconocidos a una joven pediatra del Hospital General de Santa María del Oro, a quien golpearon despiadadamente para despojarla de sus pertenencias e incurrir en abuso sexual.
La Policía encontró tirada semiinconsciente a la doctora de quien se omiten sus generales por obvias razones, en un terreno adjunto a una distribuidora de gas, ubicada en la carretera a San Bernardo, con huellas de golpes en el rostro, sin dinero ni pertenencias de valor. Milagrosamente salió con vida.
Dicho acto causó indignación y preocupación entre los habitantes del lugar, pero principalmente entre los médicos del nosocomio, quienes en reprobación a dicho acto de violencia decidieron ayer hacer un paro de labores y una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y seguridad.
Hoy, a poco más de un mes del asesinato de una menor de edad en la cabecera municipal de El Oro, se vuelve a presentar un hecho de violencia que causa marcada molestia en todos los sectores de la sociedad, que claman a las autoridades mayor seguridad.
LA AGRESIÓN
La doctora recién llegó al municipio con el propósito de servir a la gente, en especial a la población infantil, y fue recibida con un asalto, golpes y hasta intento de violación.
Personal del Hospital General indicó que ayer alrededor de las 7:40 de la tarde, la galena se dirigía a pie a una fiesta organizada por compañeros del mismo nosocomio en una hacienda llamada Puerto Pinto.
Dicho lugar se encuentra a la salida de la ciudad; al parecer, a la mujer se le hizo fácil dirigirse al lugar por sus propios medios, únicamente pidiendo orientación a vecinos de Santa María, ya que ella no conoce bien la ciudad pues apenas llegó el lunes pasado de la Ciudad de México.
Comentó el Director de Seguridad Pública que hay comentarios de testigos que señalan que la pediatra en su recorrido llegó a un cajero a sacar dinero, lo que pudo haber llamado la atención de sus agresores.
Asimismo, según los escasos datos que ella proporcionó solamente alcanzó a percatarse de que un sujeto ?acompañado de otros- le colocó una bolsa en la cabeza y la subió a su vehículo para robarla y atacarla física y sexualmente.
Entre algunos de los pocos datos que dio en un principio, refiere que la subieron en una camioneta pick-up de modelo antiguo, algo dañada y con una portezuela de color blanco, datos que poco ayudan a la averiguación, pero ella comenta que no pudo ver más.
Según el reporte de la oficina de Ministerios Públicos Foráneos, no se alcanzó a perpetrar la violación; empero, algunos compañeros de la afectada manifiestan que sí fue abusada sexualmente, en tanto otros dicen que todo quedó en un intento.
REACCIÓN
Por su parte, José María Salcido Reyes, director del hospital, prefirió mantenerse hermético y al margen de la opinión pública; solamente se dio a conocer que apoyó el paro de labores a raíz del ataque a la galena y estuvo gran parte del día participando con las autoridades en la investigación del caso.
Además, durante toda la mañana, hubo perifoneo y volanteo en la ciudad de Santa María del Oro, promovido por los médicos para invitar a la ciudadanía en general a realizar una marcha desde el inicio de la calle Hidalgo hasta la Presidencia Municipal.
A dicho acto se citó a las 16:00 horas y la consigna fue la misma del pasado 4 de octubre, en donde estudiantes y maestros, apoyados por la sociedad en general, exigieron más seguridad a las autoridades municipales, estatales y federales.
En esta ocasión quien no ha ocultado su enojo con las autoridades municipales ha sido Luz María Sandoval, líder sindical del hospital, quien acusa directamente a las autoridades municipales de ser culpables de que la violencia e inseguridad prevalezcan en el municipio.
Por otra parte, entre la población surgen voces temerosas por sus familias, pues evidentemente la delincuencia no respeta horario ni zonas, y por lo que sucedió, actúan con toda libertad.
Falta mucho apoyo
El Oro requiere mucho más apoyo en seguridad, enfatizó el alcalde Miguel Carrete Sáenz, quien dice sentirse indignado y preocupado como el resto de la sociedad por el ataque que sufrió la nueva doctora del Hospital General.
Señaló que la ayuda es urgente, por lo que pide mayor presencia de la Procuraduría General de Justicia y de las instancias policiales federales, pues la ciudadanía así se lo exige, además de que él está consciente que es necesario.
Manifestó que aunque ha recibido respaldo del Estado a raíz del asesinato de una menor de edad hace poco más de un mes, es necesario que en El Oro se ejecuten acciones más efectivas en el combate a la delincuencia.
Señaló que en este tipo de situaciones hay sectores que todo se lo imputan a él; no obstante, menciona que es el primero en tratar de encontrar soluciones para erradicar la criminalidad en el lugar.
Dijo que durante la madrugada de ayer estuvo concentrado en el Hospital General con los médicos y no ha perdido el contacto con ellos todo el día.
Dijo que situaciones como éstas son aprovechadas por gente ventajosa que quiere politizar en contra de la administración actual, pero en estos casos los afectados y la sociedad deben actuar con madurez y sobre todo con participación para encontrar soluciones.
Insuficientes elementos
A la Dirección de Seguridad Pública de El Oro no le alcanza con 14 elementos para la prevención del delito con relación al número de habitantes; algunos sienten que la acción que realiza dicha corporación es nula.
No obstante, Jaime Agustín Martínez Regis dice que, más que haber sido rebasados por la delincuencia, han sido severamente atacados por los actores políticos, a pesar de que son una dependencia ajena a dicha corriente.
En el caso de la médica que fue atacada la noche del miércoles, manifestó que es cierto que la Policía no estuvo presente para evitar dicha acción, pero para los malhechores es tan sencillo como dejar que los elementos de vigilancia pasen de largo para hacer lo suyo.
?Aceptamos nuestra responsabilidad en este tipo de hechos, pero queremos que la gente participe con nosotros en la seguridad, que es responsabilidad de todos, de tal manera que se conforme un equipo entre autoridades y civiles que desplace a los transgresores de la ley?, añadió.
Última hora
La doctora agredida es procedente del hospital infantil ?Federico Gómez?, de México, Distrito Federal, y llegó a Santa María del Oro para cumplir con su residencia de campo. Apenas a dos días de su llegada fue atacada brutalmente por dos maleantes; mientras uno la distraía, otro cubría con una bolsa su cabeza y la introdujeron a una camioneta de color azul con una franja blanca.
Ante estos hechos, los galenos del Hospital General marcharon por la avenida Hidalgo hasta la Presidencia Municipal, lanzando consignas acerca de la falta de seguridad, por lo que señalaron: ?Sólo venimos a servir?, ?No hay servicio porque estamos hartos de la inseguridad?, ?Donde están nuestros impuestos en la seguridad?, ?Queremos trabajar seguro?, entre otras.
Personal médico del nosocomio informó que la marcha contó con una gran concurrencia de la ciudadanía en general, casi igual que la cantidad que protestó por la muerte de una adolescente a principios de octubre pasado.