POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una experiencia única, que exalta los sentidos del olfato, el gusto, el tacto y el oído es La Casa de los Deseos, la obra que se presentó como primera actividad del Programa de Atención a Públicos Especiales del Teatro Nazas y el Museo Arocena.
La puesta en escena se convierte en todo un rito, pues desde la entrada una actriz reparte a las personas que sí ven un antifaz para cubrirse los ojos, y así todos poder vivir de la misma forma la experiencia. Para los invidentes, la actriz pasa una tablita de braille, en la cual les dan la bienvenida.
Se hacen dos filas y ya con los ojos cerrados, la indicación es tomar los hombros del compañero de adelante para seguir su movimiento hasta el lugar del ?circo?.
Al principio es inquietante tener vendados los ojos, tener que caminar, bajar escalones, subirlos y dejar la confianza en la persona que va de guía; parece sencillo, pero en realidad es una vivencia muy difícil.
Al llegar al ?circo?, lo poco que se puede ver entre la venda son algunas luces, y un olor a palomitas de maíz y aserrín invade el lugar. Comienza la música y el público es ubicado en su lugar. Voces simpáticas y llenas de energía dan la bienvenida a La Casa de los Deseos, un circo en el que habitan cinco personajes a los que cada espectador va a imaginar como quiera, y seguirá la historia a través del sonido, de los olores, de la sugestión, del tacto, pero sobre todo de la imaginación.
Risas, sorpresas, emociones diferentes se pueden percibir en el ambiente. Cosas que muchas veces pasan desapercibidas por contar con los cinco sentidos, toman en ese momento otra dimensión.
Mientras la puesta en escena avanza, la compañía poblana Teatro Carpa Carlos Ancira demuestra la calidad de su trabajo, el cual cumplió perfectamente con los objetivos planteados, que son fomentar el gusto y aprecio por el arte, trabajar adecuaciones para la ceguera, detonar la creatividad, así como reconocer y experimentar las posibilidades de los sentidos del olfato, oído, tacto y gusto.