Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Pide Bush a México aceptar inversión en energía

RESPUESTA| EL GOBIERNO DE CALDERÓN AFIRMÓ QUE EL SECTOR PETROLERO SEGUIRÁ BAJO CONTROL ESTATAL.

EFE

Se registran varias protestas en diversos lugares donde el mandatario norteamericano estará de gira en AL.

México.- El presidente de EU, George W. Bush, declaró que México debe buscar inversión externa en el sector petrolero, pero el Gobierno del mandatario Felipe Calderón respondió hoy que esa actividad seguirá bajo control estatal.

Bush hizo el comentario en una entrevista que publica hoy el diario Reforma, cinco días antes de comenzar una visita a México, en el marco de un periplo latinoamericano que incluye escalas en Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

"México tiene un activo valioso en su sector energético y la demanda por esa energía es importante. Sin embargo, la explotación de esa energía requiere una importante inversión para conservar moderno su actual sector", señaló Bush al rotativo.

Bush comentó que el capital exterior permitiría a México acelerar los proyectos de búsqueda de crudo en aguas más profundas del Golfo de México.

"En tanto, el Gobierno se sienta confiado en buscar fuentes de capital fuera del gasto corriente del Gobierno, para mí eso es algo que ciertamente debiera ser considerado por el presidente Calderón", dijo Bush.

Sin embargo, las palabras del gobernante estadounidense recibieron una pronta respuesta del secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que el Estado mexicano conservará el control del sector.

"El presidente Calderón ha sido muy puntual en que en materia energética se mantendrá (el control estatal), no se va a privatizar ningún mecanismo energético y de Petróleos Mexicanos (Pemex). Creo que los mexicanos debemos estar tranquilos", dijo Ramírez Acuña.

De esta forma, Bush terció en una política que México mantiene desde la nacionalización del sector, el 18 de marzo de 1938.

"Si México toma la decisión interna de ser capaz de atraer suficiente capital para expandirse al ritmo de la demanda (energética) mundial, eso sería positivo. Pero sobre todo sería positivo para México", dijo Bush, quien del 12 al 14 de marzo se reunirá con su colega Calderón en Mérida, capital de Yucatán (sureste).

Parte de la gira latinoamericana del mandatario estadounidense por Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y México está centrada en temas energéticos y en el desarrollo de los biocombustibles.

"Es importante para nosotros trabajar con países para ayudarlos a desarrollar una industria más robusta de etanol y biocombustibles. Y creo que eso viene. Sin embargo, aún vamos a requerir petróleo", indicó el presidente de EU.

Bush también defendió en la entrevista el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que convirtió en socios comerciales a EU, México y Canadá en 1994.

El mandatario estadounidense cree que México es un "ejemplo" de éxito en términos comerciales con EU, a pesar de las disputas que desde hace más de trece años han tenido los dos países en varios sectores y con diversos productos.

"Hay una necesidad constante de evaluar los acuerdos de comercio y de lidiar con las tensiones naturales que aparecen. No es fácil tener una relación de comercio, pero es mucho más esperanzador que no tener una relación de intercambio desde mi punto de vista", agregó Bush.

Los temas centrales de la visita del mandatario a México serán la seguridad fronteriza, el fomento a la inversión y el comercio, el combate al narcotráfico y la posibilidad de que Washington adopte un acuerdo migratorio beneficioso para millones de mexicanos que viven indocumentados en EU.

Protestas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, la mayor del país, se enfrentó hoy a piedras con la Policía en Bogotá, en protesta por la visita que hará el próximo domingo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Unos cincuenta estudiantes del centro académico estatal, algunos de ellos encapuchados, lanzaron piedras contra policías antidisturbios a la entrada del campus, situado en una zona céntrica de la ciudad, y pintaron leyendas contra el viaje del mandatario a Latinoamérica.

Los agentes policiales repelieron a los manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos, pero no se informó sobre heridos, ni detenidos.

Bush llegará el domingo a Bogotá para una visita de unas seis horas, procedente de Uruguay, y después viajará a Guatemala.

"Fuera Bush de Colombia", pintaron con aerosoles los protestantes, entre ellos un grupo que firmó las pintadas como "brigadas anti-imperialistas".

No es competencia con Chávez

La gira del presidente George W. Bush por América Latina pretende demostrar que Estados Unidos es un socio comprometido con la región y no "competir" con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, según el Departamento de Estado.

En una rueda de prensa, el secretario adjunto de Estado para América Latina, Thomas Shannon, afirmó hoy que el periplo busca refrendar las relaciones "sostenidas y constantes" que EU mantiene con gobiernos de todo tipo de ideologías en la región.

Además, dijo, tiene como objetivo estrechar lazos con los Ejecutivos resultantes de las elecciones celebradas en la zona a lo largo de 2006.

Shannon descartó tajantemente que la gira se haya diseñado para tratar de contrarrestar la influencia del gobernante venezolano en la región.

"No es una competición", insistió el secretario de Estado adjunto, quien agregó que lo que quieren "es tener socios fuertes, independientes, pero democráticos".

"Queremos mercados abiertos, gobiernos abiertos" que atajen los problemas sociales y que se muevan con confianza, manifestó.

La "mano del diablo"

Grupos de izquierda brasileña difundieron hoy diversas notas de protesta en vísperas de la visita del líder de de EU, George W. Bush, y acusaron al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva de extenderle "la mano al Diablo".

Las críticas más ácidas fueron del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una organización marxista fundada por militantes expulsados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que calificó a Bush de "jefe del mayor sistema de explotación y masacre de todos los trabajadores y pueblos del mundo".

Bajo el título "Lula le da la mano al Diablo", el PSOL consideró "normal" que el presidente brasileño reciba a Bush "sin vergüenza alguna", pues sostuvo que su Gobierno "se ha entregado al servicio de los banqueros y los grandes capitales".

La visita de Bush, quien llegará a Sao Paulo mañana por la noche, fue rechazada incluso por formaciones de izquierda que integran la actual coalición de gobierno, como el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

El secretario de relaciones internacionales del comité central de ese partido, José Reinaldo Carvalho, difundió un comunicado en el que instó a los brasileños "a salir a las calles" para "decir bien alto que Bush es una visita indeseable".

Leer más de Internacional

Escrito en: bush en mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx