EL DIARIO DE YUCATÁN-AEE
Campeche, Campeche.- Ángel Azteca, cuyo nombre verdadero era Juan Manuel Zúñiga, murió el domingo en Campeche, a la edad de 43 años, víctima de un infarto.
El deceso del gladiador, oriundo de Ciudad Lerdo, Durango, se produjo luego de su actuación en la Arena Pinkusky, en función encabezada por Atlantis. Tras su presentación en el cuadrilátero, Ángel Azteca se sintió mal y sus compañeros lo trasladaron a la Cruz Roja, cuyos paramédicos lo llevaron al hospital “Manuel Campos”, donde murió.
Ángel Azteca, quien en los 90”s hizo pareja con Atlantis y luego se volvieron acérrimos enemigos, perdió en diciembre la máscara ante Arcángel de la Muerte. Luchó en la ciudad de Campeche en mayo pasado, junto al hijo del Dr. Wagner.
El luchador lagunero de la Comarca Lagunera de Durango nació el 24 de junio de 1963. Fue pupilo de Héctor López, Asterión y Dr. Wagner padre.
Debutó como profesional en 1980, con el apodo de El Charro, pero luego de diferencias con las empresas promotoras de luchas decidió volverse independiente y fue cuando adoptó el nombre de Ángel Azteca. Dominaba la hurracarrana y la suástica, como sus principales armas para rendir a sus enemigos sobre el tapiz.
En marzo de 1988, Ángel Azteca y su entonces amigo Atlantis les arrebataron el campeonato semicompleto de parejas a Masakre y MS-1, que ostentaron dos años hasta que el 26 de mayo de 1990, el cual perdieron ante Pierroth Jr. y Bestia Salvaje. A partir de ahí comenzó el distanciamiento entre estas dos figuras del pancracio mexicano.
Para marzo de 1991, Ángel Azteca, entonces en dupla con Volador, reconquistó el cinturón en épica batalla contra Pierroth Jr. y Bestia Salvaje, aunque dos meses después cedieron el trono a Tony Arce y Vulcano.
Se retiró anticipadamente de los encordados en 1992 “para atender asuntos muy personales”, según decía en entrevistas, y regresó al ring en 2003.