Reconoce el presidente que el Gobierno no podrá ganar solo la guerra en contra del crimen organizado.
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo ayer que él y su familia han recibido amenazas, luego de que lanzó un combate frontal al narcotráfico.
Durante una entrevista sobre inversión en América Latina, el mandatario reconoció que tomará mucho tiempo el combate al narcotráfico y aseguró que se prolongará más allá de su Gobierno.
“No sabemos si sean ciertas o falsas, pero evidentemente eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber”, agregó el presidente, quien no detalló el contenido de las amenazas.
Más tarde, el presidente Felipe Calderón admitió ayer que la batalla en contra del crimen organizado está costando vidas.
Al tomar protesta al Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, y en medio de ejecuciones y amenazas a policías de Nuevo León y Quintana Roo, el mandatario reiteró que la batalla que está dando su Gobierno contra la delincuencia tomará tiempo, dinero y nuevas vidas humanas.
“Pero es una batalla que libraremos en la convicción de que no vamos a dejar a México en manos de delincuentes”, añadió, “es una batalla que el Gobierno libra con determinación y firmeza, y es una batalla que vamos a ganar”.
El presidente reconoció también que el Gobierno no podrá ganar solo la guerra en contra del crimen organizado.
“Es una batalla que el Gobierno tiene que librar y está librando; pero también que requiere la participación ciudadana, porque el Gobierno no puede ganar la batalla solo; se requiere de la sociedad, se requiere de los ciudadanos”, dijo.
Calderón señaló que es grave que la delincuencia envenene los cuerpos de los jóvenes con drogas, pero consideró que es igualmente peligroso que envenene sus almas a través de una cultura de abuso, de violencia y de crimen generalizado.
Dijo que no se va a escudar en la excusa de que la seguridad pública es un tema local, pues afecta a todos los mexicanos.
Y afirmó que el Gobierno y la sociedad deben hacer suyo el dolor de cada mexicano que es víctima de un asalto, un secuestro, un robo o una violación.
El procurador Eduardo Medina-Mora también reconoció que el Estado mexicano tiene limitaciones para combatir de manera contundente la criminalidad organizada.
“La capacidad del Estado para enfrentar la problemática de la inseguridad se ha visto limitada.
“Estamos frente a una delincuencia que se organiza mejor, que ha adoptado una óptica más sofisticada y más temeraria, que gasta parte importante de sus recursos obtenidos ilícitamente en el uso de tecnologías, un crimen organizado, al fin, que parece estar en todas partes”, indicó.
Medina-Mora coincidió en que la inseguridad afecta todos los ámbitos sociales, por lo que ante esta situación es importante que la sociedad participe con las autoridades para atender de manera integral el problema.
Preocupa a gobernador amenazas de narcos
Por otra parte, tras haberse conocido amenazas escritas que fueron dejadas sobre los cuerpos de personas ejecutadas, el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, admitió que en su Administración están preocupados por la lucha contra el crimen organizado, pero aclaró que las acciones continuarán.
“Hay preocupación en muchos funcionarios del Gobierno por esta lucha que estamos dando contra el crimen organizado, y hay preocupaciones en todos nosotros, pero vamos a seguir trabajando con la misma capacidad y con el mismo compromiso de enfrentar este problema, de dar la batalla en todos los frentes, sin importar las implicaciones de ello”, expresó.
“No he pensado en cambios, pero como lo he expresado desde que inicié mi administración, cambios puede haber en cualquier momento”.
Consideró necesario establecer una fórmula con los medios de información para no hacerles el juego a los delincuentes al dar a conocer los hechos de violencia, porque el crimen organizado busca desestabilizar, crear temor en los ciudadanos y amedrentar a las instituciones.
Hallan tres cuerpos en bolsas de plástico
Los cadáveres de tres hombres fueron localizados envueltos en bolsas negras, en la cajuela de un auto abandonado en la calle Jiquilpan de la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de Mexicalí, Baja California, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Salas Espinosa.
El jefe policiaco explicó que en la tarde de ayer recibieron una llamada ciudadana que reportaba que de un auto Jetta color rojo con placas del estado vecino de California "salían olores fétidos".
"Después del reporte recibido, agentes policiacos acudieron a la colonia Lázaro Cárdenas y al abrir la cajuela del auto localizaron envueltos en bolsas negras separadas los cadáveres de los tres hombres, quienes al parecer habían sido asesinados el martes pasado", informó el entrevistado.
Con estos asesinatos, suman 24 las muertes violentas sucedidas en lo que va del año en la capital bajacaliforniana.
Mientras tanto, un hombre fue ejecutado por dos gatilleros que le dispararon con pistolas calibres .9 milímetros y .38 súper, cuando pretendía lavar una camioneta frente a su casa, en la colonia Rosario Uzárraga de Culiacán, Sinaloa.
La víctima fue identificada como Héctor Manuel Mariscal López, de 33 años de edad, quien vivía en la calle Xicoténcatl y Cuitláhuac del mencionado sector.
Familiares del joven informaron que éste trabajaba en Los Ángeles, California, en la construcción, y tenía tres meses de haber llegado de aquella ciudad de los Estados Unidos.
El médico forense dictaminó que el occiso presentó por lo menos seis heridas de bala, principalmente en la cabeza y el tórax.