Unas mil personas acudieron ayer a la Dirección de Salud Municipal para hacerse el examen de cáncer de piel y recibir información sobre este mal tan común en La Laguna.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Unas mil personas respondieron al llamado de la Dirección de Salud Municipal para realizarse el examen de cáncer de piel, y quienes resulten positivos deberán buscar atención médica especializada.
María de Jesús González Rodríguez, presidenta de la Sociedad Dermatológica de La Laguna, dijo que el clima desértico de la región favorece el cáncer de piel, por eso las personas deben extremar precauciones y usar bloqueador solar, sobre todo quienes trabajan al aire libre como los albañiles, choferes y vendedores ambulantes, entre otros.
Para las nueve de la mañana ya había cientos de personas formadas en las afueras de la Dirección de Salud Municipal ubicadas en Prolongación Colón y bulevar Revolución. Fueron atendidas en grupos de 50 para recibir información sobre los efectos del sol.
De acuerdo a María de Jesús González, las personas con lesiones en la piel fueron atendidas para descartar o confirmar que se trate de cáncer, pero aclaró que la atención que se les proporcionó en la dependencia sólo fue para diagnosticar, pues los pacientes tendrán que visitar a un especialista o acudir al ISSSTE o al IMSS, en caso de tener acceso a este tipo de servicio.
“La consulta que les damos es de diagnóstico y esto les permite ahorrarse la primera visita al especialista porque les entregamos un certificado médico que les puede servir para comenzar un tratamiento con el dermatólogo de su elección”.
A todos los asistentes se les regaló un paquete que contenía muestras de protectores solares, información sobre el cáncer de piel y una camiseta. “El uso del protector es durante todo el año, incluso cuando está nublado, muchas personas sólo lo utilizan en vacaciones y esto es un error”.
Dijo que la luz del sol es benéfica en la naturaleza, pero debe ser aprovechada en las horas adecuadas y siempre con protector solar. Las horas que las personas deben evitar exponerse son de las 11:00 de la mañana a las cuatro de la tarde.
El cáncer de piel, explicó, es una enfermedad en la que se encuentran células malignas, y lo ocasiona el sol a través de las radiaciones ultravioleta, que es el principal agente causal de la transformación maligna de las células cancerosas.
Explicó que los protectores no sólo ayudan a evitar el cáncer en la piel sino que retrasan el envejecimiento prematuro, pues la luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta (UV), que tiene efectos nocivos para la piel.