Predicen riesgo de cáncer de próstata
En Estados Unidos la enfermedad es la asegunda mayor causa de muerte entre los hombres.
Científicos en EU descubrieron siete factores genéticos que predicen el riesgo de sufrir cáncer de próstata, lo que constituye la primera prueba de que la genética juega un papel importante en esa enfermedad, según un estudio publicado.
Los siete factores son secuencias de ADN que están presentes en las células de algunas personas, pero no de otras, y que están agrupados en una pequeña zona del cromosoma 8 de los seres humanos, de acuerdo con la investigación, divulgada en la edición de Internet de la revista Nature Genetics.
Cada uno de esos factores por sí solo predice un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata, que es la segunda mayor causa de muerte en EU entre los hombres, tras el cáncer de pulmón.
David Reich, profesor de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, enfatizó que este resultado puede llevar a aplicaciones prácticas.
Así, la determinación de la existencia de alguna de esas variantes "puede ayudarnos a identificar a hombres que deberían someterse a exámenes preventivos para el cáncer de próstata de forma prioritaria", según explicó.
La población afroamericana estadounidense, en especial, manifiesta una mayor tendencia a poseer esos factores genéticos, lo que puede explicar que sufran cáncer de próstata más a menudo que otros grupos étnicos, según el estudio.
Para llegar a sus conclusiones los investigadores analizaron la estructura genética de esa zona del cromosoma 8 de dos mil 500 afroamericanos.
Además, hicieron pruebas a estadounidenses de origen japonés, europeo, latinoamericano y hawaiiano, hasta un total de siete mil 500 hombres, con y sin cáncer de próstata.
En todo caso, los investigadores enfatizaron que la genética no lo explica todo y que factores ambientales y personales contribuyen al riesgo de sufrir esa dolencia.