Juan Carlos Canizález jugó como primera base en la pasada serie frente a los Sultanes de Monterrey, el “Canelo” ya empezó a aportar con su bat a Vaqueros Laguna. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias y Ángel Padilla R.)
Vaqueros recibe a los Rojos del Águila de Veracruz, con el duelo entre Emigdio López y Alberto Manrique.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Duelo de lanzadores derechos, entre Emigdio López y Alberto Manrique, habrá esta noche en el Estadio de la Revolución, cuando se ponga en marcha la serie entre los Rojos del Águila de Veracruz y Vaqueros Laguna, a partir de las 20:00 horas.
El equipo naranja, con Marco Antonio Guzmán al frente, regresa a casa como líder general de la Liga Mexicana, junto a los Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey, aunque en la Zona Norte la escuadra naranja es líder por su dominio sobre Monterrey en los juegos entre sí.
Vaqueros Laguna viene de ganar las dos series de la semana pasada, por limpia a los Dorados de Chihuahua y 2-1 contra Sultanes en Monterrey, para enfrentar a los Rojos del Águila de Veracruz, quienes vienen de caer por barrida contra Oaxaca en el Parque Beto Ávila, luego de ganarle el compromiso a media semana a los Petroleros de Minatitlán.
Laguna tiene en sus filas a cuatro de los diez mejores bateadores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) encabezados por el líder bateador Mario Valdez con .533, José Amador con .442 y diez remolcadas, Iván Araujo .439 con dos jonrones para 12 producidas, y Francisco Omar de la Torre con .409, dos jonrones y 13 remolcadas. Luis Carlos García es su mejor productor con 14. En el pitcheo, Alberto Manrique y Steven Smyth tienen par de triunfos. Laguna es líder de bateo colectivo y ocupa el quinto lugar de pitcheo.
Con el Águila de Veracruz, dirigido por Juan José Pacho, viene el conocido de la afición lagunera, Abel Martínez, cuya salida de la organización naranja aún no se explica. Abel hoy ocupa la segunda base del conjunto porteño, debido a la presencia del dominicano Willis Otáñez en tercera base. Otros conocidos en La Laguna son el venezolano Rafael Álvarez, José Luis “Huesitos” Acuña, Ricardo Soriano, Emigdio López y Francisco Rivera.
El venezolano Rafael Álvarez, ex de Vaqueros Laguna, es el mejor bateador del Águila con .382, dos jonrones y nueve remolcadas seguido de Willis Otáñez con dos vuelacercas y 12 empujadas. José Luis “Huesitos” Acuña batea .350. En el pitcheo, Adolfo García Layna ocupa el cuarto lugar de efectividad con 0.69, y el zurdo Abraham Elvira es sexto con 0.90. Veracruz ocupa el décimo lugar de bateo y segundo en pitcheo colectivo.
Para el primer juego de la serie, los lanzadores probables son Alberto Manrique por Laguna y Emigdio López por Veracruz. Los Rojos activaron ayer en su roster al segunda base Sergio Guerrero, en lugar de Carlos Alberto García.
Llega Agustín Montero
Llegó a esta región el pitcher cerrador dominicano Agustín Montero para incorporarse a los Vaqueros Laguna, y se dijo apto para ser tomado en cuenta esta misma noche por el manager naranja, Marco Antonio Guzmán.
Por la tarde, el caribeño arribó al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón y dio por primera vez una entrevista en la Comarca Lagunera, a pesar de que el director de sucursales y scouteo de la organización, Felipe Rodríguez, pretendía no dejarlo hablar, aludiendo que “tenemos que ir al hotel”.
Sin embargo, el pelotero que fue a la Ciudad de México a realizarse en las oficinas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) el examen antidoping, dijo gustoso en la terminal aérea: “ya firmé con el equipo y me acaban de hacer los exámenes médicos”.
Enfatizó que después de la pretemporada con Dodgers de Los Ángeles, viene en excelentes condiciones físicas, con el objetivo de ayudar a Vaqueros Laguna; su intención es mantenerse en forma y posteriormente regresar a Estados Unidos. “Sé que vengo a un tremendo equipo, líder de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pero simplemente llego a ayudar”, contestó al ser cuestionado sobre su inclusión a los Vaqueros Laguna y la proyección que tenga en el circuito veraniego.
Indicó que no necesariamente llega como taponero, sino que puede ser utilizado como relevo intermedio o como cerrador o como lo necesiten, ya que su única intención es contribuir para la buena marcha del equipo en esta temporada 2007.
Sobre su paisano en Vaqueros Laguna, comentó: “conozco a Melqui Torres, estuve años atrás con él en ligas menores y en el invierno lo hago también. Ésta será la primera vez que juegue en México, a donde llego con muchas expectativas”.
Como mensaje a la afición lagunera, le pidió que apoyen al equipo como lo han hecho recientemente, para que se mantenga como líder de la liga, ya que él en lo personal dará todo de su parte para colaborar, declarándose listo para jugar desde hoy.
Agustín Montero nació un 26 de agosto de 1977 en San Pedro de Macorís, República Dominicana, cuna de grandes peloteros, cuenta con 29 años de edad y es lanzador por el lado de los derechos. Desde sus inicios estuvo en la mira de equipos de grandes ligas. En 1995 fue seleccionado por los Atléticos de Oakland como agente libre, cuando sólo contaba con 18 años de edad, y en 1999 fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles, en donde permaneció en sucursales hasta 2003.
Para 2004 fue firmado finalmente por los Rangers de Texas. Siempre estuvo en sucursales, hasta que en 2006 tuvo la oportunidad de aparecer con Medias Blancas de Chicago en la gran carpa y en esa ocasión terminó ganando un juego. Se prevé que pueda ver acción esta misma semana dado que viene en óptimas condiciones, ya que realizó pretemporada en los campos de entrenamiento de los Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que no logró quedarse para la temporada de 2007.