La aceptación del producto la convirtió en la proveedora de una cadena de tiendas de autoservicio a nivel nacional. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Microempresaria lagunera desea convertirse en exportadora al mercado latino de EU.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La fábrica de chocolates Anelyza encierra una dulce caja de sorpresas. Georgina Reuter de Nahoul es una ama de casa como muchas de Ciudad Lerdo, sin embargo, desde hace 18 años comenzó a elaborar de manera casera chocolates con cacahuate o enjambres de nuez. La aceptación de su producto la ha convertido hoy en día en una exitosa microempresaria, quien es la proveedora de chocolate de una cadena de tiendas de autoservicio nacional, pero que también busca exportar sus productos al mercado latino de Estados Unidos. Su pequeño negocio se ubica en la zona centro de la Ciudad Jardín, y exhibe a la entrada los diversos productos hechos con su principal materia prima: el chocolate.
El producto es elaborado a base de cacao, el cual es traído de Tabasco y Chiapas. Georgina relató que “desde hace 15 años trabaja de manera formal su microempresa”. La habilidad de elaborar en su hogar enjambre de nuez a mano le ha permitido lograr lo que mucho no lo habían soñado: pedir a una cadena de tiendas de autoservicio regional la oportunidad de comercializar su chocolate en sus dulcerías. La adquisición de una máquina especial para elaborar otro tipo de variedades de chocolate en 1992 le permitió tener excedentes en la producción, motivo por el cual se animó a tocar las puertas a la cadena de autoservicio, convirtiéndose con ello en la proveedora de chocolates a nivel regional. Poco conforme por el gran avance que había logrado, la propietaria de Anelyza buscaba ser proveedora, pero de toda la cadena nacional, por lo que su esposo e hija se unieron al equipo de trabajo y comenzó con ello el crecimiento de la producción de la microempresa.
El reto fue asumido, sin embargo, se toparon con problemas al encargarse el centro de distribución de la tienda a proveer cada una de las sucursales, en unidades inadecuadas para mantener en óptimas condiciones el chocolate. Lo anterior al representarle mermas a Georgina, optó por adquirir camionetas con clima para mantener el producto sin ningún daño. Actualmente tienen presencia en 66 ciudades del país, consume una tonelada de cacao y elaboran mil kilos de chocolate.
BUSCAN MÁS
La propietaria de Anelyza relató que el inicio para ella fue difícil, “batallando para darle el punto al chocolate ante las altas temperaturas”. El verano es para el micro negocio un periodo de temporada baja ante la disminución en la demanda de chocolate, sin embargo, hoy en día, el negocio cuenta con cuatro operarios, dos choferes y dos empleados administrativos. Los clientes del negocio se han diversificado, por lo que se provee de chocolate al restaurante Gourmet de Cimaco y otras dulcerías de Durango y Ciudad Juárez. Sin embargo, los planes de crecimiento no terminan ahí para Georgina ya que desean convertirse en exportadores de chocolate al mercado latino de la Unión Americana, por lo que decidieron dar el primer paso y solicitar asesoría a un consultor externo, a través del programa Compite. Relató que “hemos detectado desperdicios en tiempos, materias primas, maniobras y uso de maquinaria y equipo” a través del diagnóstico hecho por los consultores. Indicó que las recomendaciones hechas serán aplicadas al inicio de la temporada de producción del chocolate, el cual inicia en agosto de cada año y concluye en marzo.
‘QUEREMOS EXPORTAR’
Georgina continúa buscando nuevos nichos de mercado, por lo que aprovechando un viaje de su esposo a la ciudad de Los Ángeles, California, detectó oportunidades para comercializar su producto con la población latina. Opina que su producto no tendrá competencia dentro del mercado de Estados Unidos, ya que se elabora de manera natural el chocolate, 100 por ciento con licor de cacao nacional. El proceso para iniciarse como exportadora en el vecino país del norte podría tardar un año o más de acuerdo a los especialistas consultados, a lo cual Georgina dice “no importa, lo bueno es empezar a trabajar para lograrlo”. A la espera de acortar el tiempo para lograr su objetivo, la microempresaria mostró chocolates para diabético, el cual aseguró “ha tenido muy buena aceptación, no sabía que había un gran número de diabéticos en La Laguna”. Las palanquetas de chocolate y con cacahuate son los productos de entrada que se comercializan.
Lo detectado
A Georgina le llamó la atención las recomendaciones hechas por el consultor de Compite, ya que se detectó a través de las visitas a la empresa que dentro del proceso de producción se perdían tiempos en esperar que el chocolate estuviera en su punto, sin hacer otra actividad durante ese tiempo muerto.
De igual modo en la línea de producción se registraron pérdidas de tiempos y movimientos. De acuerdo al especialista de Compite, las pérdidas detectadas en el proceso de producción eran equivalentes a un día de trabajo por semana, es decir a cerca de diez mil pesos.
Por el momento, la microempresa de chocolates realiza durante esta temporada baja trabajos de mantenimiento en el edificio para optimizar los tiempos en las líneas de producción.
Delicias de sabor
Desde hace 15 años inicia operaciones formales Anelyza en La Laguna.
*Fabrican mil kilos de chocolate al mes.
*Generan ocho empleos directos.
*Dentro de sus principales clientes son Soriana, Cimaco y otras tiendas a nivel nacional.
*La especialidad de la casa es la elaboración de chocolate con cacahuate entrampado, pasitas de chocolate, enjambre de nuez, chocolate amareto y palanqueta de chocolate.