Durango

Tiñen de Sangre a Canatlán e Indé

CANATLÁN, DGO.- Agentes de la Dirección Estatal de Investigación se enfrentaron a un comando del crimen organizado fuertemente armado, dividiendo bajas de tres por bando; los sicarios emprendieron la huida en avioneta y otros se dispersaron por tierra.

Durante el enfrentamiento a punta de metralla -que se prolongó por casi siete horas- cayeron Sergio Muñoz, comandante de la UCCO y dos agentes en cumplimiento de su deber, no sin antes matar a tres de los presuntos maleantes, los cuales portaban granadas y tripies de precisión.

El enfrentamiento inició en la capital del estado con el “levantamiento” del comandante Muñoz y terminó en el Norte del estado, en donde los icarios salieron de la rúa Panamericana a la altura de La Resolana para internarse entre San José del Tizonazo y La Pastoría, municipio de Indé, cuyo punto fue escenario de otro enfrentamiento.

Al parecer, los malhechores, tenían interferida la frecuencia de radio de la Policía, ya que en varias ocasiones lograron burlar las emboscadas que en repetidas ocasiones pusieron los agentes policiales.

El asesinato de Sergio Muñoz, comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado y a los agentes Alfredo Monárrez Valverde y Jesús Rosales Acosta, por presuntos miembros del crimen organizado, queda de manifiesto la poca preparación que hay para enfrentar a este tipo de situaciones cada vez más frecuentes en Durango, lo cual consternó a policías de diferentes corporaciones.

Todo ocurrió, derivado del “levantamiento” de ayer, alrededor de las 08:00 horas del comandante Sergio Muñoz, que causó la intensa movilización de la Dirección Estatal de Investigación en la rúa Panamericana, donde se presentaron varios enfrentamientos hasta cortar por una vía interestatal y llegar a San José del Tizonazo, Indé, en donde los delincuentes se atrincheraron y continúo la balacera.

La persecución que se suscitó ayer por la mañana a raíz del el “levantamiento” del comandante de la UCCO en una de las calles adjuntas al libramiento San Ignacio, por parte de un comando armado de más de 14 personas y tres vehículos, que originó una movilización que dejó saldo de tres muertos y un herido, por parte de las autoridades policiales y tres presuntos criminales.

Elementos policiales de Canatlán, Rodeo y El Oro, se mostraron consternados y sorprendidos con los hechos ocurridos ayer, en el que en enfrentamiento en el kilómetro 83, entre Donato Guerra y Arnulfo R. Gómez cayeron los primeros dos agentes y una comandante resultó herida.

Sucesos

En Canatlán siete elementos de la DEI se unieron al dispositivo para rescatar a Sergio Muñoz, solamente un comandante se quedó a hacer guardia en la oficina regional, mientras que a los elementos de Seguridad Pública se les alertó para el caso de que se requirieran refuerzos.

Alrededor de las 8:40 de la mañana de ayer se presentó el tiroteo en territorio de Canatlán, con lo que se encendieron las señales de alarma, los elementos de la DEI destacamentados en Canatlán salieron a gran velocidad a auxiliar a sus compañeros que desde Durango seguían al vehículo en el que trasladaban privado de su libertad a Sergio Muñoz.

Mientras tanto los agentes de Seguridad Pública se quedaron esperando el llamado de apoyo de la Policía Estatal.

A la altura de San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, un helicóptero de la Policía logró identificar a los captores del comandante de la UCCO, mismo que apoyó a los agentes que los seguía por tierra ubicarlos con mayor facilidad.

El helicóptero fue baleado por los presuntos maleantes, incluso se habló de su derribo, situación que fue desmentida al medio día por el propio Gobernador del Estado.

Vía telefónica, se solicitó a la Comandancia de la DEI y Seguridad Pública de Rodeo, apoyo para colocar un retén en la carretera, por lo menos cuatro agentes dela corporación estatal acudieron al lugar, pero cuando los seis agentes preventivos se dirigían a la carretera se les avisó que los delincuentes pasaron a toda velocidad.

En hechos ocurridos alrededor de las 09:40 horas, los agentes municipales ya no intentaron alcanzar al vehículo señalado como e el que viajaban los delincuentes, mientras que para los denominados anteriormente ministeriales resultaba difícil enfrentar ellos solos a los presuntos miembros del crimen organizado.

Sin embargo los agentes de la DEI de Rodeo se unieron a sus compañeros que por la rúa Panamericana perseguían a quienes “levantaron” en la ciudad de Durango al comandante de la UCCO y que horas más tarde le dieron muerte.

Según los casquillos encontrados en el trayecto en el que se suscitó la persecución, los presuntos, involucrados en el crimen organizado, portaban armas de alto poder AK 47, conocidas como cuerno de chivo, con la que rafaguearon la unidad que en un principio les quiso cerrar el camino.

Sin embargo, fueron varios tiroteos los que se presentaron, en la carretera, hasta que alrededor de las 13:00 horas se reportó que los delincuentes se atrincheraron en San José del Tizonazo, municipio de Indé, en donde más tarde, alrededor de las 15:00 horas se dio a conocer el asesinato de Sergio Muñoz.

Tres de los delincuentes abordaron a un civil a quien le exigieron con amenazas que los trasladara en su vehículo, el cual los llevó a las inmediaciones de Las Nieves, municipio de Ocampo y ahí lo dejaron ir, pues al lugar pasó una avioneta a recogerlos.

Al operativo se unió el ejercito, pero aún así se dio a conocer cerca de las 16:00 horas otros de los delincuentes huyeron aparentemente también en una avioneta que abordaron en un viejo aeropuerto del vecino municipio de Parral Chihuahua.

Mientras tanto, el resto de los implicados en el “levantamiento” del comandante de la UCCO, se dispersaron, por lo que la DEI y el Ejército, hicieron un bosquejo para peinar la zona en donde se presume aún puede haber algún o varios maleantes.

En el lugar se encontró solamente un vehículo tipo Suburban de modelo reciente y rastro de que los presuntos criminales huyeron en aeronave.

Se presume que los asesinos de los policías, conocen bien esta región del Norte de Durango, debido a la habilidad con la que se condujeron por las brechas el lugar.

Además, trascendió que los presuntos criminales portaban tripies para sus armas de grueso calibre e incluso granadas, lo que hizo ver a los agentes lo planeado que tenían “el golpe”.

Cuando el reloj marcaba las 16:30 horas, comenzaron a arribar elementos de la DEI, soldaos y preventivos a la ciudad de Santa María del Oro, mismos que habían formado parte del enfrentamiento con los presuntos delincuentes.

Trascendió

Consternación

Elementos policiales de Canatlán y Rodeo coincidieron en que la presencia del crimen organizado es cada vez más alarmante en Durango y lo peor de todo es que no están preparados para enfrentar a la delincuencia.

Resultó difícil para los agentes de Rodeo, saber que tenían que enfrentar presuntos criminales de los que sabían iban fuertemente armados y dispuestos a todo, pues a pesar de que tienen armas saben que su arsenal no se puede comparar con el de la delincuencia organizada, además de que no están preparados para situaciones de este tipo.

Policías de Rodeo, señalaron que no dudaron en atender el llamado a colocar un reten en la rúa, para detener a quienes “levantaron” al fallecido Sergio Muñoz, quien fuese comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado.

Mencionaron a este medio, elementos de Seguridad Pública que sabían que podían ser parte del reporte de policías caídos en este operativo, pero ese es su trabajo y acudieron a la carretera, aunque en el momento de su traslado los presuntos delincuentes que llevaban a Sergio Muñoz pasaron a toda velocidad por Rodeo y ya no pudieron colocar el retén.

“No sabemos enfrentar este tipo de situaciones, nos falta preparación y equipo”, mencionaron elementos de esa corporación, que eran alrededor de seis y que después de las 09:40 que los maleantes pasaron por su jurisdicción permanecieron alertas y con un dispositivo especial.

Por otra parte, en El Oro, en la Dirección de Seguridad Pública no podían creer lo que estaba pasando, el titular y otros elementos acudieron en apoyo de la Policía Estatal, a la cercana población de San José del Tizonazo, municipio de Indé, en done se presentó el tiroteo de mayor duración.

Todos los elementos de la Comandancia Regional de Santa María, junto con su responsable, Antonio García Artea, se trasladaron a apoyar a sus compañeros, mientras que en la oficina se guardaba total hermetismo de la situación.

Lo cierto es que lo ocurrido exhibió lo que algunos de los mismos agentes aceptaron, la falta de preparación y capacidad de las instancias policiales municipales y estatales para hacer frente a este tipo de situaciones cada vez más comunes en Durango.

Acudieron a reforzar el operativo elementos de Durango, Gómez Palacio, Mapimí, El Oro, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Rodeo, Lerdo, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx